17 de marzo de 2020
17.03.2020

Lío en las ITV: la Policía multa a usuarios y empresas, que debían abrir

La actuación policial contradice la orden de la conselleria, que insta a prestar servicios esenciales

17.03.2020 | 04:15

En el primer día laborable desde que se decretó el confinamiento para toda la población, el caos se adueñó de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un servicio gestionado en la C. Valenciana por empresas privadas y cuyo entendimiento con la Generalitat no es precisamente fluido.

Todas las estaciones amanecieron abiertas, básicamente porque nadie les dijo que cerraran. La Conselleria de Economía trasladó el fin de semana a las empresas que debían tomar las medidas oportunas para atender la demanda de servicios esenciales. Así, a diferencia de otras comunidades donde la administración gestiona el servicio y que sí cerraron, en la C. Valenciana abrieron. Pero la Policía local y Guardia Civil multó a todas las empresas, y también a los usuarios que acudían a pasar la revisión. Ocurrió, por ejemplo, en la estación de Vara de Quart (València), donde la Policía expidió un acta de requerimiento de cese de actividad inmediata, aunque la empresa se negó a hacerlo. «Dicho establecimiento se encuentra obligado a permanecer suspendido y sin funcionamiento desde las 12 horas del sábado 14 de marzo y durante 15 días sin perjuicio de su renovación, según la resolución de la Generalitat para limitar la propagación y el contagio por el Covid 19», señalaba el escrito. Con todo, por la tarde cuando algunas estaciones (Torrevieja, Campanar, Massalfassar, San Antonio...) cerraron por la presión sancionadora.

Los sindicatos lamentaban que la Conselleria de Economía no hubiera dado instrucciones concretas de cierre. «Hay una confusión tremenda, derivada de una falta de definición del real decreto y la posición de las autoridades», aseguraba por su parte Manuel Trigo, presidente de la patronal de empresas concesionarias de la C. Valenciana.

Y es que, según señala, ningún decreto de los aprobados estos días sitúa a las ITV como industria a cerrar. Y aunque su clientela son vehículos que, a priori, no deben circular, tampoco se han suspendido los plazos de caducidad de la ITV. Así, mientras la orden de cierre depende de la administración, ayer las empresas trataban de aclarar la situación con la Generalitat y, desde la patronal española, con el ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.