Los sindicatos siguen sin ver con buenos ojos la instrucción de la Conselleria de Educación que dicta que «con carácter general», los docentes y el resto del personal de los centros educativos debe acudir a sus puestos de trabajo los primeros días de la suspensión de clases, con el objetivo de «garantizar el derecho a la educación, incluso en circunstancias extremas». El objetivo es que el profesorado y los directivos «coordinen la atención y la continuidad, en la medida de lo posible, de los aprendizajes». «Una vez eso esté hecho, la presencia en el centro no es obligatoria», apuntan desde Educación.

No obstante, los sindicatos se muestran contrarios; Stepv y CSIF ayer reiteraron su disconformidad con esta decisión. Así, calificaron la medida de «ilegal» e «irresponsable», respectivamente. Por su parte, Stepv manifiesta que mantener la asistencia en los centros educativos «contradice el decreto de estado de alarma publicado el pasado sábado» que, entre otras cosas, suspende la actividad educativa presencial. Por esto, ayer solicitaron telemáticamente a la conselleria «que publique unas instrucciones que determinen 'claramente el cierre total de los centros educativos'» y estudian «las diferentes posibilidades de denunciar» la situación.

Stepv «continúa sin entender por qué la conselleria no ha modificado las instrucciones dadas el pasado viernes, como sí que han hecho otros territorios que han rectificado después de la publicación del Real Decreto», apuntan fuentes del sindicato, que califican de «absurda» la última carta que Educación remitió ayer a los centros.

En la misma línea, CSIF califica de «irresponsabilidad la postura de conselleria al no secundar la campaña 'Quédate en casa' impulsada por el Gobierno de España y no generalizar el teletrabajo entre el personal docente». Por esto, ha divulgado una encuesta para que los docentes «denuncien la situación».

No lectivo en muchos municipios

La Conselleria de Educación no entiende que el Real Decreto suspende las clases presenciales, pero considera que «no habla del cierre de los centros de trabajo y por tanto tampoco de los centros». «De hecho -añade la conselleria-, autoriza los desplazamientos al trabajo con excepciones a la restricción de movimientos». Asimismo, fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà recuerdan que «no se impone ni se obliga un trabajo presencial en todos los casos y por parte de todo el profesorado; cada centro se organiza de la forma más adecuada». Eso sí, según detalló ayer la conselleria, los centros deben permanecer abiertos de 9:00 a 13:00 horas, horario durante el cual debe haber una persona de dirección y el personal de limpieza.

Asimismo, cabe recordar que estos días, hay 30 municipios en los que, según el calendario escolar aprobado para 2019-20, toda esta semana era no lectiva (por Fallas y en Castelló por la Magdalena), 33 municipios sin clases a partir de hoy, y 82 desde mañana. La inmensa mayoría del resto tenían previsto puente por San José.

La educación como cohesionador

Además de las instrucciones y una carta que llegó a los centros la semana pasada, este fin de semana el conseller envió un mensaje de voz a los directores y directoras, en el que da las gracias a los docentes «por poner a nuestros niños y niñas por encima de todo». En el audio, pidió «sacar lo mejor de nosotros mismos» e instó a que la educación pública «vuelva a demostrar de lo que somos capaces, que es de cohesionar la sociedad y unirnos en las circunstancias más difíciles».

Asimismo, recordó «la función social» de los enseñantes («por eso somos funcionarios públicos») y recordó que los escolares y estudiantes «van a necesitar espacios de calma, momentos de rutina y de pensar en otras cosas que no sean estar encerrados en casa, por eso hemos insistido tanto en que nos tenemos que coordinar», para «preparar los materiales formativos para el alumnado».