17 de marzo de 2020
17.03.2020

València limpia las calles con lejía y recoge material usado por los enfermos

El ayuntamiento establece una serie de recomendaciones para tratar mascarillas, guantes o productos utilizados durante la enfermedad

17.03.2020 | 04:15
València limpia las calles con lejía y recoge material usado por los enfermos

El Ayuntamiento de València ha extremado las medidas higiénicas en las calles para hacer frente al coronavirus incluyendo el baldeo de la vía pública con productos desinfectantes como la lejía. También anunció ayer que el servicio de Recogida de Basura y Limpieza retirará los residuos domiciliarios del Covid-19 tales como mascarillas, guantes o cualquier otro resto. Así lo anunció ayer el gobierno del Rialto tras la reunión de la comisión permanente de seguimiento del coronavirus y la aprobación este mismo domingo de la resolución de alcaldía que dará cumplimiento en la capital valenciana al decreto del estado de alarma en todo el país.

La resolución del alcalde establece que se mantengan 15 servicios municipales fundamentales (y especifica que no se decretan servicios mínimos sino que se deben redimensionar los recursos existentes).

Además de la secretaría municipal, se deberá garantizar el servicio de la Policía Local, salud laboral y prevención de riesgos laborales, bomberos y emergencias y protección civil, disciplina urbanística en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente y ordenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables, la gestión sostenible de residuos y limpieza, los cementerios y servicios funerarios, el servicio de comercio y abastecimientos para garantizar la apertura de los mercados municipales y el servicio de tecnología de la información para garantizar el funcionamiento de las redes e infraestructuras tecnológicas.

Para los empleados públicos con menores a su cargo o mayores dependientes se permitirá la permanencia en su domicilio, siempre que demuestre que el otro progenitor no puede hacerse cargo, como «deber inexcusable», sin que ello impida que puedan realizar determinadas tareas desde su domicilio. Una medida a la que no podrán acogerse bomberos, policías y personal de salud laboral. Tampoco podrán optar por el teletrabajo los funcionarios responsables de la gestión municipal que da soporte al servicio de atención ciudadana 010, contenidos de la web y sede electrónica.

Material infectado
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explicó que siguiendo la instrucción del del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la gestión de residuos domiciliarios provenientes de personas afectadas por Covid-19, estos deberán depositarse en un cubo ubicado en la propia habitación del afectado y en bolsas con cierre hermético para su retirada.

También el material de las personas cuidadoras, las gafas, mascarillas y el equipo de protección individual, se retirarán y se introducirán en una bolsa diferente, también hermética, ubicada fuera de la habitación del enfermo. Estas dos bolsas se introducirán posteriormente en otra bolsa de plástico de características similares a las anteriores, que se cerrará herméticamente y que se depositará exclusivamente en el contenedor gris de la fracción resto, estando prohibido hacerlo en los contenedores de recogida selectiva, ni orgánica, ni envases, ni papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno, para su remisión a la planta de tratamiento, donde siguiendo instrucciones ministeriales se tratará de forma adecuada para su envío a vertedero o incineración.

El alcalde, Joan Ribó, lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población y apeló a la disciplina en el confinamiento y al consumo responsable. La respuesta a la orden de confinamiento ha sido buena, aunque a algunos les ha costado adaptarse, dijo.


Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España

Coronavirus Valencia: Reformarán la antigua Fe para acoger casos de infectados

Cuándo se harán las pruebas a los casos leves de coronavirus

Coronavirus: Detenida por sentarse a leer en un parque de Silla en plena cuarentena

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.