La Conselleria de Educación mantendrá a las familias beneficiarias de la totalidad de beca comedor y los alumnos de los 29 centros de educación especial de todo el territorio valenciano, un mecanismo para asegurar la adquisición de alimentos gratuitos para cubrir este servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial decretada para contener la expansión del virus COVID-19

La solución que ha adoptado Educación para los casi 60.000 alumnos en esta situación de vulnerabilidad es la de emitir 'vales beca comedor' de compra gratuita de productos alimentarios en los establecimientos de las cadenas Consum y Charter. Cada 'vale beca comedor' tiene un valor de 60 euros por alumno y será la Conselleria de Educación la que contacte con las familias. No hay que solicitar el bono en los establecimientos ni desplazarse a los centros educativos.

Se trata de una medida de emergencia que beneficiará a 22.569 alumnos de las comarcas de Alicante, 5.715 de las de Castelló y 30.641 de las de Valencia.

Según el conseller Vicent Marzà, durante estos días la conselleria ha contactado "con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación a 'vale beca comedor' para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable".

Durante los próximos días, las familias de cada alumna o alumno beneficiario de la ayuda de comedor recibirán los primeros vales por un total de 60 euros equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales, para cada hijo o hija beneficiario. De este modo los podrán intercambiar por alimentos en alguno de los 442 establecimientos que tengan más próximos de la cadena Consum y Charter.

El 'vale beca comedor' es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo.

Inversión de 3,5 millones de euros para las familias que más lo necesitan

En este primer 'vale beca comedor', que se distribuirá con la ayuda logística de Consum, Educación de la Generalitat invertirá más de 3,5 millones de euros.

La conselleria ha pedido a los equipos directivos de los centros públicos y concertados que ofrezcan todo el apoyo posible a las familias del alumnado beneficiario de estos vales para que conozcan su existencia y que hagan un uso ajustado a la finalidad para la cual han sido creados.

En este sentido, Marzà, reitera "el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando los equipos directivos y el profesorado en la superación de la situación difícil en que nos encontramos".

Además, el conseller añade que "la colaboración y la sensibilidad demostrada por el equipo que conforma la cooperativa Consum han sido impecables. Gracias a su gran experiencia logística podemos hacer frente a esta emergencia, que supone que los niños y niñas más desfavorecidos tengan asegurada la comida equivalente al servicio que recibirían del comedor escolar".

Garantizar los puestos de trabajo de las empresas de servicio de comedor

Sobre este tema, Educación ya garantizó ayer los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Así, la conselleria abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se alargue la actual situación de excepcionalidad.

En el caso de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de 'catering', se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.