El pasado 13 de marzo, la Conselleria de Igualdad ordenó el cierre de los 235 centros de diversidad funcional y de los 83 de mayores que hay en la Comunitat Valenciana por el estado de alarma decretado por el coronavirus. A estos centros acuden 1.913 personas mayores y a 12.453 con algún tipo de diversidad funcional o problemas de salud mental. Y la red familiar, que ya era importante, se tornó indispensable.

Sin embargo, ¿qué ocurre con las personas mayores o con diversidad funcional que carecen de red familiar, que no cuentan con nadie para ayudarles? La conselleria ha detectado a 132 personas en esa situación de vulnerabilidad extrema y ya les está prestando atención domiciliaria.

Así, Igualdad garantiza la atención a estas personas sin red familiar tras el cierre de los centros a los que acudían a diario y en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acordó el pasado 13 de marzo el cierre de estos centros «e inició una tarea de comunicación directa para lograr una detallada fotografía de las personas usuarias de los 235 centros de diversidad funcional y los 83 centros de personas mayores.

El objetivo era detectar, de las 1.913 que acuden a un centro de día para personas mayores y de las 12.453 que lo hacen a un centro de diversidad funcional, quiénes eran susceptibles de que el cierre de estos servicios pudiera causarles un perjuicio por carecer de una red asistencial que pueda atenderles durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma», afirman fuentes de la Conselleria de Igualdad. Así, se detectaron 132 personas, 64 del colectivo de mayores y 68 del de diversidad funcional, a las que el cierre de los centros dejaba en una situación de desprotección.

Por ello, desde la conselleria «se ha trabajado para que esta situación sea subsanada bien a través de la atención en sus domicilios, en 61 casos de personas mayores y en 65 de personas con diversidad funcional, o de su ingreso en una residencia (3 casos en diversidad funcional y 3 en mayores)».

De esta manera, a las personas que acudían al centro de día (donde se les suministraba la medicación y se les daba de comer) y carecen de una red de apoyo en el entorno, «se les está ofreciendo cobertura básica en el horario de centro de día para ayudar en el aseo persona, suministrar la medicación o en la comida».

Medidas preventivas

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, también ha establecido una serie de medidas especiales de carácter preventivo respecto al propio servicio de ayuda a domicilio municipal y de dependencia ante la declaración del estado de alarma para garantizar la continuidad del mismo en unas condiciones de seguridad para las personas usuarias y las que prestan el servicio.