El estado de alarma implantado en toda España, que está obligando a las administraciones locales a poner en marcha numerosas medidas, afecta especialmente a los barrios más vulnerables de l'Horta, zonas de acción preferente donde el acceso al comercio no siempre es fácil y donde residen familias con pocos ingresos, que viven, en muchos casos de actividades suspendidas, como los mercadillos y chatarrerías.

El caso más claro es el del barrio de La Coma de Paterna, donde algunas familias han visto como su única y escasa fuente de ingresos se cerraba de golpe tras decretarse el estado de alarme. Esta situación, unida al cierre del economato de Cáritas, que les facilitaba comida mensual, ha hecho que algunas familias tengan falta de productos de primera necesidad.

Es la situación de Sara, cuyo marido vivía de la chatarra y que tiene tres hijos de 15 y nueve año y un bebé de siete meses. "Estamos muy mal, no tengo apenas pañales ni nada que comer, si no fuera por la ayuda que nos han dado los vecinos. No sé cuanto tiempo podemos aguantar esta situación además de que debemos un montón de recibos. Si mi marido no puede salir a trabajar no tenemos nada", explica.

La ayuda a la que se refiere Sara es la bolsa de alimentos que le proporcionó los miembros de la asociación Kali-jag que junto a voluntariado de la iglesia evangélica ha reunido productos de primera necesidad a través de donaciones para las familias más necesitadas. "El martes pudimos llevarles comida a diez familias, entre ellos hay matrimonios con hijos pequeños que se dedicaban a los mercadillos o a la chatarrería y también personas mayores", explica Emilio, uno de los voluntarios que considera que esto es insuficiente. "Con 450 eruos podemos atender a estas 10 familias con una entrega semanal pero esto es muy poco. Necesitamos que el ayuntamiento se implique y actúe ya de forma urgente", señala Emilio quien asegura ha estado en contacto con servicios sociales. "Pero desde allí solo me dicen que estas personas tramiten la solicitud de ayuda y que este proceso puede durar entre 1 y 4 meses, y eso es demasiado tiempo, esta gente necesita comer ya".

Desde la Asociación de Vecinos de La Coma confirman la situación de extrema vulnerabilidad que está vivienda algunas de las familias de La Coma por lo que están en constante comunicación con el Ayuntamiento de Paterna. "Nos consta que ya se han repartido algunas bolsas de alimentos y están tramitando ayudas para poner en marcha en los próximos días".

Lo que sí ha solicitado desde la AVV La Coma es más presencia policial "para controlar la circulación de personas en la vía pública porque en la zona más del centro se puede ver todavía a mchos niños en la calle". Otros de los requerimientos es "extremar la limpieza. Si han pasado efectivos de la UME a desinfectar pero hay lugares con una clara falta de higiene por parte de sus propietarios y que son foco de infección. Estamos en contacto con los inspectores de sanidad para acabar con estos focos", señala.

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna es consciente de la especial situación que viven algunas familias en el barrio de La Coma y, por eso, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha pedido a la Delegación de Gobierno y a la Agencia de Emergencia que complemente las acciones sociales que están realizando ahora si empeora la situación y se vuelven insuficientes.

Desde el gobierno local, sin embargo, afirman que sí se está aportando ayudas desde servicios sociales. "Tenemos un teléfono habilitado para personas dependientes que necesiten que les llevemos comida y lo estamos haciendo". Asimismo recuerdan que la primera vez que se realiza la compra a domicilio los operarios acuden con un agente de la Policía Local "para evitar posibles fraudes y para dar confianza a los mayores que bien solos y muchas veces se niegan a abrir la puerta".

También afirman que desde servicios sociales "tienen tasadas a todas las personas que necesitan y requieren ayudas, se las estan haciendo llegar" y recuerdan que en el caso de los menores "se mantienen abiertos los comedores de los centros escolares abiertos para aquellos niños y niñas que están en riesgo de exclusión".