La Federación de Enseñanza de CC OO y FSIE Comunidad Valenciana alertan de la situación que se vive en algunos centros infantiles.

Hace unos días, CC OO recordaba que el sector de las escuelas infantiles de 0-3 años, fuertemente feminizado y muy precario desde el punto de vista laboral, tiene que estar especialmente protegido para que nadie aproveche la oportunidad para empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Según detallan en una nota, para el sindicato la prioridad es evitar los despidos buscando formulas alternativas; por eso, insta a las educadoras de infantil que, ante cualquier despido o ERTE en su escoleta, se informe antes de firmar ningún papel.

"Evitemos que esta situación se convierta en una fuente de abusos de los derechos de las personas trabajadoras. El sector de escuelas infantiles de 0-3 años, fuertemente feminizado y muy precario desde el punto de vista laboral, tiene que estar especialmente protegido para que nadie aproveche la oportunidad para empeorar sus condiciones laborales", apuntan las mismas fuentes.

Por su parte, desde Fsie, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional, lamentan que "miles de puestos de trabajo están en peligro como consecuencia de la declaración del estado de alarma, y se están aplicando ERTE en la mayoría de los centros infantiles".

Además, coincide con CC OO en que esta situación afecta a trabajadores, "en su mayoría mujeres, en ocasiones en condiciones muy precarias, y sobre las que recae mayoritariamente la obligación de atención y cuidado de menores y resto de familiares".

Profesionales que mantienen su compromiso

Así mismo, el sindicato ha querido resaltar que "los profesionales mantienen su compromiso con el alumnado ya que, a día de hoy, siguen en contacto con las familias dando cobertura con actividades y contacto online, para paliar en la medida de lo posible, la falta de socialización y la pérdida de rutinas".

"Prestan un imprescindible servicio a la sociedad y ayudan a los padres a sobrellevar esta situación excepcional, que complica la educación de los más pequeños", han detallado.

Así, ha señalado que los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles necesitan tener la seguridad de que sus empresas, van a seguir recibiendo las ayudas municipales y autonómicas para hacer frente a los salarios, y garantizar una estabilidad laboral necesaria en momentos como este de gran incertidumbre.

Por esto, pide a la conselleria el abono de la totalidad de las ayudas aprobadas para el actual curso 2019-20, cheque escolar y becas de comedor, para paliar la "peligrosa" situación de los trabajadores y trabajadoras del sector y que apueste por el "teletrabajo para el 100 %".

FSIE se ha referido de esta manera a las preocupaciones de los trabajadores que pueden verse afectados por ERTE como consecuencia de la suspensión de la actividad lectiva por la aplicación del decreto del Gobierno en los centros educativos.