El aumento del consumo de los hogares de la Comunitat Valenciana durante los días previos al Estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, se elevó hasta un 194 % respecto al promedio medio semanal de los meses anteriores. Así lo revela el informe que acaba de publicar la consultora Kantar, experta en estudios de mercado, a raíz del coronavirus Covid-19. Esta firma asegura que la «creciente preocupación de los hogares está empezando a afectar al consumo».

El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar. Por otro lado, el grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.

Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores son una mayor preocupación por la higiene -especialmente el lavado frecuente de manos-, así como un intento de reducir su actividad fuera del hogar.