El desafío al que se enfrenta la economía valenciana va a ser mayúsculo. La destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana ya ha superado los 5.000 nuevos parados en solo cinco días desde que se decretó el estado de alarma. La cifra la ha dado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la ha calificado de muy preocupante y de situación gravísima tras reunirse con representantes de la patronal, sindicatos y los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafa Climent.

Los representantes sindicales han apelado a la necesidad de una concienciación de los empresarios para evitar una gran destrucción de empleo, ya que la crisis sanitaria obedece a una situación de carácter coyuntural que pasará y que vendrá seguida de una reactivación de la economía cuando se levante el estado de alarma, por lo que han llamado a mantener el tejido empresarial valenciano. Los sindicatos anuncian que estáran vigilantes respecto a los ceses de actividad injustificados sobre todo en relación a trabajadores temporales.

Además, el presidente de la Generalitat ha anunciado medidas especiales para trabajadores en régimen de autónomo que se sumarán a las del decreto del Gobierno, que, según ha dicho, no da una respuesta suficiente a los problemas de solvencia que puedan generarse. Según ha anunciado, se van a activar ayudas por valor de 57 millones a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que ningún autónomo se vea obligado a cesar su actividad y también ha planteado la posibilidad de ayudar en los pagos a las cuotas de los autónomos.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado que para que las medidas resulten eficaces tienen que plantearse con rapidez y sin excesiva burocracia ya que la inyección que necesitan los autónomos y pequeñas empresas valencianas es urgente. También ha planteado la necesidad de moratorias y aplazamientos de pagos.

Los responsables de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Arturo León, también han apelado a la mayor agilidad posible y han anunciado que la Generalitat se ha comprometido a no prescindir de ninguna empresa que ya haya contratado para dar ejemplo.

También han anunciado que el Gobierno adelantará a los primeros días de abril las liquidaciones del modelo de financiación que tenía previsto enviar al Consell en junio y que también se adelantan entregas del FLA y el extra FLA aunque el total de mayor liquidez de que dispondrá el Consell no se ha concretado.

La Generalitat a través del IVF articulará una línea de 40 millones ampliables en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno de España, tal y como anunció ayer el presidente Pedro Sánchez.

Los créditos participativos del IVF computarán como capital de las empresas. El banco público dará una carencia de tres años a estos préstamos, que serán a 10 años, para garantizar la recuperación de las empresas.

Es una medida complementaria para que las empresas valencianas puedan acceder sin problemas al programa de financiación anunciado ayer por el Gobierno.

Últimos datos sobre el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos de infectados por Covid-19 en Valencia y la Comunitat Valenciana son ya 701 después de detectarse durante las últimas 24 horas otros 185 casos positivos.

Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló durante su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus. En concreto, el número de nuevos infectados por coronavirus en Valencia, es de 68; otros 103 Alicante y 14 en Castelló. Además, la pandemia del Covid-19 deja ya 22 fallecidos a nivel autonómico. Puedes leer aquí la información completa con los datos actualizados por la Conselleria de Sanitat sobre casos positivos de coronavirus.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirus

Cuándo se producirá el pico de contagios por coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna