La declaración del estado de alarma ha conducido a la Diputación de València a ampliar hasta el 1 de julio de 2020 el periodo de pago en fase voluntaria de los tributos de 159 ayuntamientos y otras entidades cuya reacaudación está delegada en la corporación provincial.

En un principio, el plazo de cobro de los impuestos, tasas y cánones municipales gestionados por la institución se había establecido entre el 1 de marzo y el 4 de mayo. Sin embargo, un decreto firmado por el diputado de Hacienda de la diputación, Vicent Mascarell, establece una moratoria y alarga hasta verano los términos en las diferentes entidades de crédito como consecuencia de la suspensión de trámites administrativos y la paralización de la actividad del ente provincial por la crisis sanitaria.

Ayer, de hecho, la diputación anunció la suspensión de la atención presencial en todas sus oficinas de asistencia al ciudadano y al contribuyente y únicamente continúa prestando esos servicios de forma telefónica y electrónicamente. Cabe recordar que, durante el estado de alarma, se han paralizado temporalmente todos los términos y se han interrumpido los plazos de los procedimientos administrativos en curso, lo que deja en stand by una gran cantidad de concursos públicos y licitaciones del órgano provincial. Los empleados de la diputación han dejado de fichar con huella dactilar y los diputados han dejado de en suspenso su calendario de reuniones en los municipios de la provincia.

Los 700 brigadistas que forman parte de la plantilla de Divalterra también han sido emplazados a permanecer en sus casas durante el periodo de cuarentena, al suspenderse las tareas silvícolas de prevención en los montes. Únicamente serán requeridos en caso de emergencia.

La empresa pública dependiente de la diputación ha remitido un extenso documento a sus trabajadores donde se relacionan una batería de instrucciones que han de cumplir si son movilizados para extremar las medidas de higiene y desinfección y prevenir contagios entre compañeros. De esta forma, los brigadistas deberán mantener distancias de dos metros de separación en todo momento, evitar compartir herramientas y maquinaria e higienizar sus vehículos cada vez que terminen un servicio.