Expertos en Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat Valenciana se pusieron ayer a disposición de la Generalitat para ofrecer soluciones y contener el impacto de la extensión del Covid-19. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con expertos en IA y responsables de diferentes niveles en el ámbito sanitario que han puesto encima de la mesa las necesidades y posibles respuestas para contener y prevenir la extensión de la pandemia.

La consellera detalló que se han puesto en común «los trabajos que ya están en marcha de los distintos grupos de investigación, que se coordinarán para priorizar atendiendo a las necesidades que se planteen». Carolina Pascual considera que «es muy importante optimizar los esfuerzos y los recursos existentes para que, entre todos, y en el menor tiempo posible, seamos capaces de dar respuesta a la extensión del Covid-19 y ofrecer apoyo a los sanitarios que están en primera línea».

Según ha señalado, «la IA permite asistentes inteligentes para consultas más comunes, fabricar material con tecnología puntera, modelos de simulación, mejoras en los procesos de información, entre otros». Así, se ha constituido un grupo de trabajo que estará coordinado con la Conselleria de Sanidad y que analizará las necesidades que se plantean a corto, medio y largo plazo.

El esfuerzo se dirige a aportar soluciones mediante desde la Inteligencia Artificial. En la videoconferencia han participado junto a la consellera, la secretaria Autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y representantes de la Conselleria de Innovación, de Presidencia, así como de la Conselleria de Sanidad. Los expertos investigadores conectados forman parte de la mesa de trabajo constituida en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.