18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv

La Generalitat podrá intervenir instalaciones sociales privadas

Los recursos del sistema sociosanitario de la Comunitat podrán quedar a disposición de Políticas Inclusivas

18.03.2020 | 04:15
La Generalitat podrá intervenir instalaciones sociales privadas

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dictó ayer una nueva disposición para, como ha ocurrido en el ámbito sanitario, poder disponer, en caso de necesidad, de los medios y recursos de los servicios sociales o sociosanitarios de otras Administraciones públicas y entidades privadas. Es decir, en caso de precisarlo, la Generalitat podrá intervenir aquellos centros que prestan servicios sociales, aunque sean privados.
La decisión se toma en base al real decreto del Gobierno central que declara el estado de alarma y que permite este tipo de medidas excepcionales para poder gestionar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en España.

Este decreto da competencias a las comunidades autónomas para que puedan a su vez emprender acciones urgentes para garantizar la prestación de servicios y la protección de la ciudadanía contra el virus. En su resolución, la conselleria establece que los servicios sociales valencianos «deben atender a una población considerada de alto riesgo en el caso de contagio del coronavirus Covid-19, por lo que resulta indispensable movilizar recursos materiales y humanos extraordinarios para prevenir y, en su caso, combatir la enfermedad con las máximas garantías en la preservación de la salud y el bienestar de los más vulnerables». Especifica que la puesta a disposición de recursos privados o de otras Administraciones (por ejemplo, ayuntamientos) se hará de forma «gradual» y conforme sea necesario.

La resolución contiene otras medidas sobre el personal al servicio de esta conselleria que completa las ya adoptadas en días anteriores (anulación de permisos, días de libranza, etc.) y las completa con otras. Así, se declara la disponibilidad de todo el personal funcionalmente dependiente de estos servicios y se recoge que se podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el conjunto de la Comunitat cualquiera que sea su naturaleza y régimen jurídico. Se exceptúa, no obstante, las mujeres embarazadas y víctimas de violencia de género.
Las medidas se extienden al personal que realiza funciones de mantenimiento o de administración, y «cualquier otra que contribuya al funcionamiento de la atención social y sociosanitaria o de dispositivos de prevención, control o seguimiento».

Con esta disposición, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad trata de evitar un colapso en la atención sociosanitaria, el otro foco clave, junto con la sanidad, para proteger a la población más vulnerable.

Por otro lado, diversos sindicatos mostraron su preocupación por el personal que atiende de diferentes maneras (sanitario, educadores, auxiliares, cocina, etc) centros sensibles como los que acogen menores tutelados o mayores. Aunque en términos generales apoyan las medidas que están tomando desde la Administración creen que para evitar colapsos debe reforzarse las plantillas mediante la incorporación de más personal. Los mínimos descansos fijados pueden, según advierten fuentes sindicales, agotar a un personal ya de por si con exceso de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.