Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València que han desarrollado un método para comprobar la evolución de la epidemia estiman que la cifra de contagios alcanzará su pico máximo entre el 10 y el 25 de abril. Los expertos han creado una página web donde publican a diario sus previsiones sobre el avance de la enfermad a partir de los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad.

El proyecto tiene un carácter académico y lo está desarrollando el grupo de investigación Munqu (el acrónimo en inglés de 'modelo de cuantificación de la incertidumbre') del IMM. La información corresponde a los resultados obtenidos en el modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado).

El modelo ofrece una predicción a tres días vista con el posible número de infectados en España (no tiene datos desagregados por autonomías) y los científicos reconocen que los resultados pueden variar porque se desconoce el número exacto de enfermos. La previsión mínima es que el próximo viernes haya en España 13.990 infectados, la media es que sean 21.664 y la máxima lo eleva a 31.559. Los responsables del análisis estiman que el pico de infectados «se producirá entre el 10 y el 25 de abril».

Punto de inflexión

El investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar Rafael Villanueva aseguró que su preocupación es cuándo se producirá el pico máximo de infección porque en ese momento se producirá el punto de inflexión del avance de la enfermedad. Villanueva lamentó que las manifestaciones que se produjeron el 8 de marzo favorecieron el crecimiento exponencial de casos que se registraron el fin de semana pasado en Madrid. «Allí se infectó mucha gente», subrayó. El investigador añadió que los efectos de la cuarenta se van a empezar a notar dentro de dos días con una reducción de la velocidad de los contagios.

«El motivo fundamental del confinamiento es alargar al máximo la llegada del pico máximo de infectados para que no se produzca un colapso en los hospitales. Está teniendo efectos beneficiosos y ese pico máximo se ha desplazado a mediados de abril», aseveró.

El investigador valenciano precisó que las previsiones cambian día a día. «Nuestra predicción es que el confinamiento va a reducir sensiblemente el número de infectados. A pesar de ello, los hospitales seguirán teniendo problemas porque el número de infectados es muy importante», advirtió Villanueva.

El analista y experto en investigación matemática de la Universitat Politècnica cree que el Gobierno central estima que el pico máximo de infección será en dos semanas. «Si finalmente son dos semanas, harán falta al menos otros siete días de confinamiento para que la epidemia no vuelva a rebrotar», destacó el investigador.