18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Obras exprés en la antigua Fe para tener más camas ante la pandemia

La Generalitat moviliza hasta 367 camas adicionales en residencias y edificios de otras entidades por si la epidemia colapsa los hospitales

18.03.2020 | 04:15
Obras exprés en la antigua Fe para tener más camas ante la pandemia

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 todavía no ha puesto en jaque el sistema sanitario valenciano pero, es posible, que llegue a hacerlo. Previendo la saturación de hospitales y, sobre todo, de unidades de cuidados intensivos, la Generalitat ha preparado un plan para aumentar en 367 camas la capacidad de la red que ahora tiene 2.774 camas libres en hospitales públicos -un tercio de su capacidad total- y otras 825 en centros privados.

Lo más llamativo del plan de contingencia anunciado ayer por el president Ximo Puig es, sin duda, la inversión directa -que no cuantificó- para tener en un tiempo exprés 76 nuevas camas hábiles en la antigua Escuela de Enfermería del complejo La Fe de Campanar, que está en proceso de desamiantado y derribo parcial y de creación de un macrocentro de especialidades, entre otros recursos. Las obras se han adjudicado vía urgencia a la empresa pública Tragsa y estarán listas en apenas 10 días en un ala de la escuela que, según Puig, no estaba afectada por la aluminosis.

Además de esta inversión directa, se ha llegado a acuerdos con las diputaciones provinciales y otras Administraciones para disponer de espacios que, o bien tienen ahora otros usos, o no han sido aún puestos en marcha y crear una bolsa de refuerzo en todo el territorio valenciano.
Así, en Castelló, si hiciera falta se habilitarían 40 plazas en el centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real y otras 25 en Penyeta Roja, de la Diputación. En València, además de en la antigua Fe, habrá otras 60 camas en el complejo sociosanitario de Bétera, también de titularidad provincial. En Alicante se usará el complejo Doctor Esquerdo de la diputación con 54 plazas; 72 en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y otras 40 en el centro Mossen Cirilo de Alcoi. Se irá sopesando crear más plazas en otros puntos del interior como, por ejemplo, Requena y, si fuera necesario se recurriría al sector hostelero.

Sin test en los leves, por ahora
Las nuevas camas están ahí en previsión de que el aumento del número de casos (26 nuevos positivos hasta las 20 horas del lunes) desborde el sistema. Por ahora, la subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, solo se atrevió a concretar que el periodo de subidas durarán «unas semanas» aunque sin aventurar cuándo se podría alcanzar el pico máximo de contagios.

Vanaclocha explicó, por otra parte que desde el lunes, y aplicando el nuevo protocolo del ministerio, solo se harán las pruebas del coronavirus a las personas con síntomas graves o personal sanitario y que ya a los casos leves en los que haya sospecha se les ordena aislamiento domiciliario aunque sin hacerles las pruebas. La forma de trabajar se mantendrá hasta que el ministerio no disponga lo contrario como parece que ayer avanzó el director del centro de alertas, Fernando Simón.

Entre que no se están haciendo pruebas a los casos leves y que ayer la conselleria optó por corregir el desfase que estaban sufriendo con los datos del ministerio, se comunicaron solo 26 nuevos positivos hasta las 20 horas del lunes: 7 en Castelló, 17 en Valencia y 2 en personas «no residentes» entre las que hay hasta 12 positivos. La cifra de casos activos es ahora de 516 personas (135 hospitalizados y 27 en UCI) a los que hay que añadir los 13 fallecimientos que se han sucedido hasta ahora y 12 altas.

Lo que más preocupa ahora son los focos detectados en varias residencias de ancianos y que acumulan hasta una quinta parte de los casos (en Torrent con 51 casos y Alcoi con 45), amén de los sanitarios contagiados y en aislamiento preventivo de los que ayer se evitó dar cifras aunque se sabe que en el Hospital General de alicante hay cerca de una veintena de casos y cerca de 200 sanitarios en aislamiento en toda la C. Valenciana.


Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España hoy

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.