18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv
Coronavirus

Coronavirus | Cosas que se pueden hacer: ir a comprar, pasear al perro, ir al quiosco entre otras

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre las medidas de confinamiento y las salidas a la calle

18.03.2020 | 15:03
Coronavirus | Cosas que se pueden hacer: ir a comprar, pasear al perro, ir al quiosco entre otras

La crisis del coronavirus y el decreto de alarma por parte del Gobierno nos va a mantener en casa muchos días, hasta entonces,  analizamos las dudas más frecuentes que han planteado para los ciudadanos las medidas de confinamiento. 

Qué está permitido y qué prohibido en la cuarentena del coronavirus

Pues bien, mientras esté vigente el estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para ir a trabajar, atender a familiares, adquirir alimentos, pasear al perro, ir a quioscos de prensa, librerías, papelerías, farmacias, lavanderías, estancos, droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos y establecimientos especializados en equipos tecnológicos y de telecomunicaciones están autorizados a abrir al público. También se podrá acudir a las tintorerías para poder lavar a más de 60 grados, temperatura necesaria para desinfectar ropa, sábanas y toallas de centros sanitarios que han sido usadas por contagiados.


Medidas a tener en cuenta


Desplazamientos

¿Puedo moverme en coche para ir a trabajar?
Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita. Asimismo, el decreto también aclara expresamente que se podrá regresar a la residencia habitual si se estaba fuera al publicarse el BOE.


Transporte público

¿Mantienen su actividad? ¿Puedo usarlos?
Sí. El servicio de transportes seguirá operativo, si bien los servicios por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo deben reducir su oferta total de operaciones a la mitad, a excepción de los de trenes de cercanías, el metro o los autobuses urbanos e interurbanos, que mantendrán su oferta.

Medidas adicionales

¿Qué medidas tomar si voy a un establecimiento abierto?
Se deben evitar aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Cuidado de mascotas

¿Puedo pasear al perro?
Sí, se puede salir con el perro, pero siempre de forma individual. No se puede pasear a la mascota acompañado. También se puede ir a comprar comida para ellas a las tiendas especializadas.

Duración salidas

¿Está regulado el tiempo de las salidas permitidas?
No. No obstante, el Real Decreto advierte de que la permanencia en los establecimientos comerciales que estarán abiertos deberá ser la estrictamente necesaria para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Ceremonias y culto

¿Se pueden celebrar bodas, entierros o ir a misa?
Sí, pero con condiciones. Ahora bien, la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas para evitar aglomeraciones, de modo que se garantice la posibilidad de respetar la distancia de, al menos, un metro.


Actividades prohibidas

Ni paseos, ni comidas fuera, ni 'running', ni ir de compras. Cualquier movilidad que no se integre en las excepciones anteriores queda prohibida. No se puede ir a pasear con los niños, ni salir a hacer deporte ni ir a comer fuera. Tampoco podemos ir a comprar ropa. Incumplir cualquiera de estas órdenes está penado con hasta 30.000 euros y un año de cárcel si hay resistencia.

Dónde comprar Levante-EMV


Qué está permitido hacer y qué está prohibido en la cuarentena por el coronavirus.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España hoy

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirus

Cuándo se producirá el pico de contagios por coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.