Modelo Unificado Lectivo de Actividades No presenciales: Mulan. Ese es el nombre del plan de la Conselleria de Educación para que escolares y estudiantes de todos los niveles continuen aprendiendo en sus hogares, mientras dure la suspensión de clases por el Covid-19.

El plan -realizado con el asesoramiento de la Dirección General de TIC de la Generalitat- engloba todas las herramientas telemáticas de las que disponen los docentes en la actualidad (Aules, Mestreacasa y Web Familia) para optimizar su uso, y suma una nueva, Webex, con la que los profesores podrán dar videoconferencias.

Para evitar su colapso, las herramientas se han dividido por niveles. Mestreacasa garantizará el acompañamiento educativo en Infantil y Primaria, donde las familias podrán descargar materiales. De hecho, la Dirección General de Innovación Educativa prepara un repertorio que estará listo los próximos días. En ESO y FP Básica, el alumnado recibirá formación online a través de «Aules», donde los docentes crearán «aulas virtuales», y también servirá para las evaluaciones de Bachillerato. Además, la podrán usar los centros concertados que lo necesiten.

La novedad de Mulan es Webex, una aplicación de Cisco y Telefónica con la que el profesorado de Bachillerato y FP impartirá docencia en directo, con una cámara web y un micrófono, lo que permitirá intervenciones de los estudiantes. En este nivel en concreto, se pretende que se respeten los horarios habituales de clase, así el alumnado no perderá la rutina.

Además, el audio de estas clases quedará guardado, por si los estudiantes quieren realizar consultas. Quienes no dispongan de internet podrán escuchar la clase en directo a través de un número de teléfono, mientras que el resto contará con una URL. Para comunicarse con las familias, los centros pueden usar Web Familia o el apartado «diálogo» de Aules.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que este despliegue tecnológico se crea «con la voluntad de apoyar a los docentes, que son la clave para garantizar el acceso del alumnado a la educación». Durante los últimos días la Generalitat ha trabajado en la mejora de Aules y de los servidores, para evitar la lentitud y «caídas» por exceso de conexiones.