Cara y cruz del coronavirus. Mientras cientos de empresas de la Comunitat Valenciana, y del resto de España, no piensan en otra cosa que en aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) dado el parón de actividad por el temible Covid-19, el negocio de la distribución comercial y algunas de sus empresas proveedoras no dan abasto para organizar turnos laborales en fin de semana, realizar horas extras y cambiar días festivos por jornadas de trabajo. Por primera vez acudirán al centro de trabajo el 19 de marzo de 2020 (San José) y días siguientes.

Lo cierto es que en medio de estos días de tribulaciones para la ciudadanía, con imágenes de supermercados asaltados, los sindicatos se han puesto a disposición de las empresas para facilitar el máximo rendimiento en los proveedores. Sucede, por ejemplo, en el sector cárnico, que trabaja estos días a pleno rendimiento para que los supermercados estén plenamente abastecidos. Grandes proveedores alimentarios de Mercadona, Consum o Carrefour, entre otras firmas de la distribución, están renegociando los calendarios laborales con sus comités de empresa para poder atender los aumentos de demanda de sus clientes.

Ajetreo en el sector cárnico por el coronavirus

Estos días son de mucho ajetreo en Buñol y Cheste. En Platos Tradicionales, por ejemplo, que trabaja casi en exclusiva para Mercadona, la inversión en mejoras y aumento de plantilla había hecho precisamente que en las últimas semanas se negociara la eliminación del trabajo en fin de semana, explica Emilio Lamas, portavoz de Intersindical.

Sin embargo, en el contexto actual se ha decidido anular temporalmente ese acuerdo para reinstaurar lo que llaman el quinto turno, de modo que ahora mismo la planta de Buñol de Platos Tradicionales trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. «Ahora la oferta de producto es enorme. Se garantiza sobradamente las necesidades del mercado», explica.

«Los trabajadores estamos colaborando con el esfuerzo que piden las empresas, tanto en los turnos laborales como en el incremento de los controles para reforzar la seguridad y la calidad alimentaria. Incluso toman la temperatura al personal antes de entrar a las fábricas», explica Eje Yovana, responsable del sector Alimentación y Bebidas de FICA-UGT-PV, en referencia al sector cárnico. En su opinión, si continúa el incremento de demanda de alimentos «a partir de la semana que viene» algunas empresas podrían incrementar sus plantillas.

A pleno rendimiento

Embutidos Martínez tiene en estos momentos plena producción. Al igual que Elaborados Cárnicos Medina, la más grande de la zona y que tiene matadero, donde se han organizado los turnos de trabajo para operar a pleno rendimiento; o frescos y elaborados Delisano, también al máximo nivel, para responder a las compras compulsivas estos días y garantizar la cadena de suministro. Todos ellos, proveedores de Mercadona en mayor o menor intensidad, han reforzado los sistemas de trabajo para funcionar a niveles de producción óptimos, tranquilizan desde Intersindical.

En algunas empresas, se han hecho jornadas extraordinarias en días de descanso para responder a la sobredemanda de los primeros días de la crisis. De hecho, algunas de estas empresas cárnicas han decidido sustituir el llamado «turno americano» (es decir, seis días trabajo y día y medio de descanso) por el de jornadas continuas de mañana y tarde para poder cubrir mejor todos los días de la semana, incluidos los festivos como mañana jueves.

Importaco y Dulcesol

A diferencia de otros sectores, donde estos días viven pendiente de las noticias del Gobierno sobre aplicación de ERE temporales, la industria alimentaria necesita más fuerza de trabajo. En este sentido, otra cárnica, Gourmet, anunciaba ayer el refuerzo de la plantilla con personal extra, como si se tratara de una campaña específica como la de Navidad.

También la compañía de frutos secos Grupo Importaco, proveedor de Mercadona, que tenía pactado con su plantilla poder librar 18 y 19 como festivos por las fiestas falleras, según fuentes de UGT, ha pedido voluntarios entre su plantilla para trabajar esos días. Fuentes de la dirección de la compañía aseguran que actualmente, «está produciendo con normalidad y sirviendo todo lo que nos piden los clientes».

Además, la firma alimentaria Vicky Foods (Dulcesol) ha pedido hacer horas extras en días festivos. Font Salem, fabricante de cervezas y otras bebidas, también ha puesto en marcha un cuarto turno de trabajo durante estos días en algunas líneas donde todavía no estaba implantado.

Mientras tanto, Grupo Alimentario Citrus (GAC), suministrador de ensaladas y alimentos infantiles, asegura que sigue trabajando para responder a cualquier nuevo incremento de demanda. «Como empresa de alimentación asumimos nuestro deber de seguir suministrando productos frescos y saludables», afirman fuentes de la empresa. Grupo Citrus ha aplicado algunas nuevas medidas preventivas como la distancia entre personas en el puesto de trabajo o el uso obligatorio de mascarillas y guantes en toda la planta (hasta ahora solo era necesario en algunas zonas de trabajo determinadas). Respecto al aumento de demanda indica que el suministro está siendo ágil y eficaz. «Hasta el momento no ha habido ninguna incidencia y se están sirviendo los pedidos con normalidad», agregan estas mismas fuentes.

Suministro de huevos

Más allá de las carnes, embutidos, ensaladas, frutas o dulces, los 'super' y el resto de canales de ventas tampoco se olvidan de otro producto básico de la cesta de la compra: los huevos. La patronal Inprovo, según informó ayer, afirma que miles de profesionales, entre ellos granjeros, veterinarios, operarios de centros de clasificación, de limpieza, de control de calidad o transportistas, «harán posible que los españoles sigan disfrutando de sus platos favoritos con huevo para hacer más llevadero el confinamiento», comenta el presidente de esta organización empresarial, Juan Julián Sánchez

Son la cara menos visible de un sector moderno y eficiente, uno de los más importantes de la Unión Europea por volumen, que produjo unas 830.000 toneladas de huevos en 2019, suficientes para el consumo interno y para exportar 105.000 toneladas. a países de todo el mundo. Emplea a 10.000 trabajadores y asegura la patronal que están a pleno rendimiento.

En ese sentido, desde Huevos Guillén, firma valenciana líder de España en el sector, indican que «sigue trabajando todo los días de la semana, incluso los festivos, para poder así atender a los animales que hay en las granjas» y garantizar suministros a su principal cliente, Mercadona.

Tranquilidad del sector

¿Está siendo esta crisis una prueba para la cadena de suministro? Obviamente, pero resulta importante saber, para tranquilidad de todos, que no es la primera vez que las empresas proveedoras demuestran que pueden responder a exigencias imprevistas del mercado. Ha ocurrido, en este y otros sectores alimentarios, cada vez que se ha producido un problema en un operador (el incendio de una fábrica, por ejemplo, como le ocurrió a Campofrío hace unos años), que ha obligado a los distribuidores a echar mano de otros fabricantes.

Y lo que parece evidente es que los trabajadores de la Comunitat Valenciana de las industrias agroalimentarias se han tomado en serio los controles por el Covid-19: «Cumplimos las normas a tope: Entramos de forma escalonada a las fábricas, incluso cuando llega la hora del almuerzo y de la merienda», apunta Eje Yovana.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España hoy

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirusCuándo se producirá el pico de contagios por coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna