La Conselleria de Sanidad tomará el control de las residencias de ancianos, públicas o privadas, donde haya brotes de coronavirus para intentar atajar el contagio y evitar más muertes. La decisión se hizo oficial ayer a través de una resolución aprobada por la administración. Las primeras serán las de Santa Elena de Torrent y la Domus Vi de Alcoi. Entre las dos suman 105 positivos entre ancianos residentes (125 si se tiene en cuenta al personal sanitario) de los 701 que hay activos ahora en toda la C. Valenciana y ya han registrado al menos cinco fallecidos, cuatro en el asilo de Torrent y otro en Alcoi. Hay otras 16 pruebas pendientes de resultados en la residencia de Torrent. Pese a que ayer, en principio, se notificó otro brote en Elx, las pruebas dieron negativo por lo que Sanidad desactivó la alarma con respecto a este centro.

La decisión se toma además en un día en el que, según lo esperado, los casos de coronavirus en la C. Valenciana siguen subiendo: 185 más en un día y con nueve muertes registradas entre la tarde del lunes y la de martes. De esta forma son ya 701 los casos activos, 22 las muertes registradas y 16 las altas a pacientes curados.

Las residencias de ancianos preocupaban desde un principio y más viendo lo que estaba pasando en Madrid pero, pese a las medidas de control que se llevan tomando desde hace días no se ha podido evitar que el coronavirus haya entrado en el colectivo que más preocupa: el de los ancianos institucionalizados en residencias donde la convivencia facilita el contagio. Sanidad toma así el control total de las decisiones sanitarias de los centros (dos de los 327 que hay en la C. Valenciana) y los medicalizará con refuerzos: 10 personas en Alcoi y 56 en Torrent entre médicos, enfermeras y auxiliares.

La medida no solo ha sido bien recibida en el sector sino que había sido incluso reclamada desde la gestora de la residencia de Torrent, que estaba desbordaba con 47 positivos entre los residentes (5 de ellos hospitalizados) y otros 20 positivos entre su personal, que han ido sustituyendo en estos días. Desde la patronal del sector, Aerte, aplaudían ayer una medida que no va a distinguir entre centros públicos y privados y que incluso creen que se tenía que haber tomado antes ya que, al menos en la gestión de la crisis en Torrent, la aportación de recursos hasta ahora había sido «escasa y tardía, lo que había generado mucha preocupación en el sector», aseguró ayer el presidente de Aerte, José María Toro.

Lo que han pedido ahora es material suficiente de protección para todo el personal, incluido el de las residencias, en un momento en el que precisamente, la escasez de equipos de protección y el racionamiento de los pocos que hay está poniendo en jaque incluso la atención en servicios críticos como las urgencias de algunos hospitales.

La pandemia del coronavirus deja otros 9 muertos en la Comunitat Valenciana

La pandemia del coronavirus deja otros 9 muertos en la Comunitat Valenciana

185 nuevos casos y 9 fallecidos

Con 24 horas de datos acumulados, la actualización del avance de la pandemia ayer volvió a la senda esperada: la del crecimiento. Del lunes por la tarde al martes por la tarde, se registraron 185 nuevos positivos (14 en Castelló, 68 en Valencia y 103 en Alicante) y otras nueve muertes sobre las que Sanidad no dio detalles aunque según la comparativa con datos anteriores, seis se registraron en Alicante y tres en Valencia.

Manteniendo, por ahora, el protocolo de no hacer pruebas a los casos leves, el número de positivos crece pero también lo hace el número de personas que están graves o al menos hospitalizadas. Según los datos de Sanidad, hay ya 252 personas ingresadas -117 más que el día anterior-, de las que 40 están en UCI, 13 más que un día antes.