La llamada desesperada de auxilio de la residencia Santa Elena de Torrent ante la situación «insostenible» del centro, donde se detectó uno de los primeros brotes del coronavirus en la provincia y que con cuatro muertos y unos 60 positivos por Covid-19 -entre residentes y trabajadores- ya se ha convertido en uno de los principales focos de esta pandemia en la Comunitat, ha obtenido respuesta por parte de la Generalitat, que se ha comprometido a reforzar el personal sanitario con unos 40 profesionales.

Tal como informó Levante-EMV el pasado lunes, tras conocerse la muerte de otros dos ancianos de dicha residencia que permanecían hospitalizados en estado grave, el conocido como Asilo de Torrent requería de forma inmediata el envío de material de protección, tanto mascarillas y principalmente batas desechables, para evitar más contagios entre el personal que atiende a los internos. De hecho, un 32 por ciento de la plantilla se habría contagiado desde que se detectó el brote hace ya más de una semana, según alertó la empresa Lares que gestiona el centro.

Así, ayer se incorporaron cinco profesionales y se espera que de forma gradual se refuerce el servicio de atención en la residencia con 16 enfermeros y enfermeras, 25 técnicos auxiliares de enfermería y un médico, según avanzó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la comparecencia telemática que ofreció para informar de una reunión con representantes de infraestructuras sanitarias.

La gestora de la residencia de Torrent envió una comunicación a la Generalitat reclamando una serie de medidas para paliar la situación tan delicada en la que se encontraba el personal del centro, «sin capacidad ni medios para garantizar a los usuarios unos servicios mínimos de atención», según denunciaron a este periódico. Entre dichas opciones que plantearon, además del traslado de 37 de los 46 residentes contagiados, se solicitó la intervención de la UME y que se habilitara como centro hospitalario.

En este sentido Puig declaró ayer que «desde el primer momento ha habido una coordinación efectiva de la Vicepresidencia (de Políticas Inclusivas) y la Conselleria de Sanitat». Así, el personal de refuerzo se incorporara hoy en tres turnos, detalló. Asimismo, el jefe del Consell añadió que en las dos fases de refuerzo anteriores se incorporaron dos técnicos auxiliares de enfermería y cuatro enfermeros (también en tres turnos) y, en una segunda, dos profesionales de enfermería y cinco auxiliares.

Respecto a la falta de material Puig asevera que el centro dispone de «todo el material y de equipos de protección individual (EPI) para todo el personal». Eso sí, después de que los trabajadores alertaran de su situación. Además, la UME (Unidad Militar de Emergencias) estuvo ayer desinfectando las instalaciones.