La Conselleria de Sanidad tomará el control de todas las residencias de ancianos donde se localice algún brote de coronavirus para intentar controlar la epidemia y mitigar daños entre los mayores, el colectivo más vulnerable ante el coronavirus SARS-CoV-2. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera, Ana Barceló, tras informar de que la pandemia del Covid-19 deja ya 701 casos activos en la C. Valenciana, además de 22 personas fallecidas (nueve más en las últimas 24 horas) y 16 personas que han recibido el alta.

El Consell toma esta decisión después de tener ya tres centros sociosanitarios en los que se ha detectado brotes de coronavirus y se hayan registrado ya las primeras muertes entre ancianos. Se trata de la residencia Santa Elena de Torrent; la Domus Vi en Alcoi y omotra residencia en Elx.

Según la consellera Ana Barceló, la resolución que iba a firmar, facultaba a la cartera que dirige a "poner bajo control y protección aquellas residencias públicas o privadas donde hay un brote". Los centros quedarán así "intervenidos" y las decisiones a tomar las decidirá el personal sanitario de cada departamento de salud a donde pertenecen las residencias "y tendrán plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto de personal adscrito a los centros", ha advertido la consellera.

155 afectados por coronavirus en residencias de ancianos

En su comparecencia de esta mañana, Barceló ha detallado el estado en el que se encuentran estos tres brotes:

En el centro de Torrent, de los residentes con plaza, 51 están aislados allí mismo con síntomas y otros 38 están hospitalizados, 32 en planta y otros 6 en UCI. En esta residencia se han registrado ya, al menos, dos muertes.

En la residencia de Alcoi con 134 ancianos con plaza, 58 permanecen allí aislados con síntomas

En la de Elx, que tiene 116 internos hay tres aislados y cinco hospitalizados en el H. General de Elx (tres en planta y dos en UCI).

En la de Alcoi y en la de Torrent, Sanidad ya ha reforzado el personal del centro con profesionales de la red pública, 31 pesonas en Alcoy y cerca de 40 en Torrent.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España hoy

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirusCuándo se producirá el pico de contagios por coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna