La Generalitat estudia qué medidas adoptar respecto a la torre II del complejo administrativo 9 d'Octubre d València, en concreto, el edificio que alberga la sede de la Conselleria de Economia Sostenible después de detectarse un tercer caso de empleado público que ha dado positivo de coronavirus. Todos estos casos se han producido en la planta séptima de este edificio. El subsecretario de la conselleria, Natxo Costa, envió una notificación a toda la plantilla para informar de la situación.

Durante las próximas 48 horas la torre, igual que el resto del complejo, debía permanecer cerrada, ya que tanto el día 18 como el 19 se consideran festivos para los empleados públicos, por las fiestas falleras. Sin embargo, la conselleria estudiará qué hacer (no se descarta el cierre temporal) si se producen más afectados.

En esta torre ya permanecía cerrada la planta primera, que alberga la dirección general de Sector Público y el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que ya tienen implantado el protocolo de teletrabajo, según fuentes de la conselleria.

El primer caso de coronavirus en la sede de la Conselleria de Economia se produjo el viernes pasado. Siguiendo el protocolo de prevención establecido, se procedió a la desinfección de las instalaciones. Según fuentes sindicales, se procedió a hacer pruebas a la plantilla. A raíz de él se han detectado los dos casos más.

Otro caso en la torre I

En el complejo administrativo, conocido como la ciudad del funcionariado, se contabilizan ya cuatro casos oficiales. El primero se detectó en la Torre I, que alberga el departamento de Política Territorial. Sin embargo, este inmueble no ha sido cerrada. Las fuentes consultadas indicaron que en Economia se estudia la acumulación de casos. La recomendación de permanecer dos días en el domicilio está recogida en los protocolos por el Covid-19.

En el comunicado remitido por Natxo Costa a la plantilla se informa de que, de momento, y pese a los casos no hay modificaciones en lo referente a las medidas de prevención.

En la torre II del complejo administrativo conviven diariamente unos 250 empleados públicos, aunque el aforo se ha reducido.