Un equipo del Regimiento de Defensa NBQ (nuclear, radiológica, bacteriológica y química) de València, con sede en Paterna, se sumó ayer a la desinfección masiva de València y su área metropolitana, tarea que desde el lunes por la mañana vienen desempeñando los 115 efectivos con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias (UME) de València.

La misión eliminar los posibles depósitos de coronavirus en puntos considerados como críticos, o bien por el elevado paso de personas o bien porque Sanidad los ha delimitado porque en ellos se ha producido un número de contagios más elevado de lo normal, y tratar de frenar así la expansión del Covid-19, aunque la desinfección solo será realmente eficaz si la ciudadanía permanece confinada y no reinfecta superficies ya higienizadas.

Los integrantes del equipo NBQ centraron su labor en la desinfección de todas las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de València, ubicada en la calle Mora de Rubielos, en Patraix. La desinfección se llevó a cabo, al igual que lo está haciendo la UME, rociando una solución de agua y lejía al 0,5 % sobre todas as superficies de trabajo y todos los elementos donde habitualmente se posan las manos, tanto de los usuarios, en el área habilitad para el público, como de los trabajadores, en el interior de las oficinas.

Además, otro equipo del regimiento de Paterna voló ayer a Palma de Mallorca, que desde ayer está prácticamente aislada por el cierre de su espacio aéreo y marítimo, para realizar el mismo proceso de higienización en su Jefatura Provincial de Tráfico.

El mapa de los focos

Mientras tanto, la UME retomó su labor de limpieza para neutralizar la presencia del coronavirus en espacios abiertos y cerrados de València a primera hora de ayer. De los 115 integrantes de la unidad de emergencias valenciana, alrededor de 70 se quedaron en València y su área metropolitana pra continuar con las labores de desinfección, mientras que los restantes 45 se dividieron en equipos que viajaron a Alicante a Castelló, para someter ambas ciudades al mismo proceso de desinfección masiva.

Por lo que respecta a València, fuentes de la UME explicaron ayer a Levante-EMV que, atendiendo a los puntos fijados por Sanidad, han dividido el espacio en una cuadrícula que están siguiendo al milímetro para aumentar la eficacia de la limpieza. Ayer, los equipos higienizaron la línea imaginaria entre la estación de metro de Empalme y el Cabanyal, centrándose en estaciones de metro, paradas de autobús, bancos, barandillas, vallas y señales, así las aceras y las tiendas o comercios abiertos.

Además, limpiaron los Carrefour del centro comercial El Saler y del de Campanar, así como el Hospital 9 d'Octubre y su entorno. Otro de los puntos desinfectados ayer fue la estación del Norte, así como puntos del centro histórico, entre ellos la plaza del Ayuntamiento.

Otra sección se ocupó de la limpieza bacteriológica en l'Horta Sud, principalmente en Torrent, donde volvieron a desinfectar la residencia de ancianos en la que se ha producido uno de los mayores brotes de Covid-19 de la C. Valenciana, con tres de sus residentes fallecidos y más de 20 contagios. Además de ese punto, limpiaron otros del municipio y extendieron la labor a Aldaia, Alaquàs y Xirivella. Hoy está previsto que continúen, hasta completar el mapa de focos críticos fijado.