La comisión permanente de seguimiento del coronavirus del Ayuntamiento de València acordó ayer un paquete de medidas económicas que se aprobarán, vía modificación de créditos presupuestaria, en el pleno de este mes de marzo encaminadas a mitigar las pérdidas en la facturación del comercio y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. «El coronavirus está teniendo un impacto muy duro» en el sector, destacó ayer el alcalde.

El ayuntamiento destinará de un lado 3,4 millones de euros a las pymes que mantengan la actividad durante los próximos 12 meses y conserven al menos al 50 % de la plantilla. Una medida encaminada a mantener el empleo y evitar la quiebra de los negocios por falta de ingresos.

El ayuntamiento, según informaron ayer el alcalde y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, aprobará igualmente a una nueva línea de ayudas de hasta 7.000 euros para inyectar liquidez a las pequeñas empresas. Unas ayudas que se suman a los 420.000 euros para el pequeño comercio que la concejalía de Comercio aprobó el pasado viernes y que se puede solicitar a lo largo de este mes.

Además de la inyección económica, el ayuntamiento de la capital valenciana ha anunciado medidas fiscales como el aplazamiento de un mes (hasta finales de abril) en el cobro en voluntaria del IBI urbano, que se aplazará hasta agosto para los recibos fuera del periodo voluntario de pago.

También sopesa el Gobierno del Rialto la suspensión de la tasa de mesas y sillas para mitigar los efectos de la crisis en la hostelería, con todos los establecimientos de la ciudad cerrados para evitar el contagio.

Por otro lado, el consistorio abrirá todos los días los polideportivos municipales del Carme, Benicalap y Cabanyal para que las personas sin techo puedan ducharse y limpiarse, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. El gobierno local ha adoptado esta medida para evitar que se propague la enfermedad del Covid-19 entre esta población que, además, «se encuentra vulnerable ante las consecuencias de la DANA anunciada».

También se ha puesto en marcha un dispositivo para atender a las personas mayores que no pueden salir de casa.