Con la posibilidad sobre la mesa de que España acabe cerrando su espacio aéreo, volver a casa o desplazarse a destinos hasta hace poco habituales se ha convertido en una odisea. Más de un centenar de países han impuesto restricciones aéreas a España, convertido en uno de los principales focos de la pandemia: unos 60 estados prohíben la entrada de viajeros procedentes de España; una treintena imponen una cuarentena a cualquier persona que llegue de aquí, como China, por ejemplo. Y hay otros que plantean algún otro tipo de restricción.

El aeropuerto de Manises, en este contexto, ha pasado del hervidero en que se había convertido los últimos años, con decenas y decenas de rutas internacionales, a un goteo triste y lento de salidas y llegadas. Ayer, por ejemplo, de los más de 60 vuelos que estaban programados para aterrizar a partir de las diez de mañana, según datos de Aena, solo llegaron una veintena.

Con la actividad de las compañías bajo mínimos, desde Londres se produjeron varias llegadas de Ryanair y British; también de algunas ciudades alemanas como Dusseldorf, Munich, y el hub de Frankfurt (Lufthansa), al igual de Amsterdam (grupo KLM), o París, posiblemente con viajeros que regresaban a sus casas desde diferentes puntos del mundo. También llegó un avión de Roma Ciampino, seguramente un vuelo de repatriación, dado que el Gobierno ha prohibido la entrada desde Italia. A su vez hubo llegadas de Madrid y Bruselas, entre otros. En cuanto a las salidas, desde Manises despegaron unos 25 vuelos de los 63 que aparecían en la programación de la web de Aena, a Madrid, Londres, Amsterdam y Eindhoven, Frankfurt, Viena, Dublín o Bruselas.

La actividad va a seguir cayendo de forma dramática. Compañías como EasyJet o Brussels han dejado o van a dejar de operar en horas en España; Ryanair, primer operador en Manises dejará posiblemente de volar desde València a partir del día 24; países como Ucrania y Polonia han cerrado sus fronteras a vuelos extranjeros; y Marruecos o Argelia ya no reciben tráfico desde España, según la información recopilada en la web Aeropuerto-Valencia.

Dentro de España, a partir de hoy se cancelan todos los vuelos desde Valencia a Canarias (7 rutas) y, de las líneas a Baleares solo se mantendrá activa la de Palma.