19 de marzo de 2020
19.03.2020
Levante-emv

Casi 60.000 alumnos recibirán un vale por su beca de comedor

La Conselleria de Educación destina más de 3,5 millones para asegurar la alimentación de los escolares que se benefician de la ayuda completa, que ahora podrán adquirir productos en Consum

19.03.2020 | 00:28

Casi 60.000 alumnos que tenían garantizado su menú escolar a mediodía se iban a quedar sin este servicio cuando se suspendieron las clases, ya que si los menores no van a los centros, no reciben su ración diaria. Antes de que esto ocurra, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha una solución: las familias contarán con un «vale» de compra gratuita con el que podrán ir a un supermercado de la cadena Consum y Charter y adquirir alimentos de primera necesidad mientras dure la actual situación.

Así lo anunció ayer la conselleria, que especificó que todos los escolares que este curso sean beneficiarios de una beca de comedor completa tendrán un vale por un importe de 60 euros, equivalente prácticamente al coste máximo de un menú de comedor escolar durante 15 días, ya que el precio actual es de 4,25 euros. La Administración explica que las familias beneficiarias no han de realizar ningún trámite, acudir a ningún supermercado ni personarse en los centros educativos, ya que la conselleria contactará con ellas para hacerles llegar el bono.

En total, de esta medida -que se lleva a cabo con la colaboración de la cooperativa valenciana, sin recurrir a empresas de fast food, para asegurar una alimentación saludable-, se benefician 58.925 alumnos: 22.569 de las comarcas de Alicante, 5.715 de las de Castelló y 30.641 de las de València, para lo que Educación invierte más de 3,5 millones de euros. Además del alumnado con becas del 100 %, también recibirán la ayuda todos los que se forman en los 29 Centros de Educación Especial (CEE) valencianos.

Con el vale de compra la conselleria detalló ayer que se podrán adquirir alimentos en alguno de los 442 establecimientos que la cadena Consum y Charter tienen en la Comunitat Valenciana. El vale es intransferible y va dirigido al padre, la madre o el tutor del alumno beneficiario de la ayuda de comedor; y para hacerlo efectivo, cuando lo reciba, el adulto deberá presentar el DNI o NIE.

Un servicio esencial

Educación considera que los comedores «ofrecen diariamente un servicio esencial para muchas familias», como se apunta en una carta que el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, remitieron ayer a los alcaldes y alcaldesas, a los que -igual que a los centros- también instó a «ofrecer todo el apoyo que esté a su abasto a las familias». En este sentido, además, Marzà reiteró su «agradecimiento por el esfuerzo que realizan los equipos directivos y el profesorado en la difícil situación en la que nos encontramos».

El conseller destacó la «colaboración y sensibilidad al equipo de la cooperativa Consum» que fue elegida, entre otras medidas y empresas que se han estudiado estos días y que también mostraron su disponibilidad, «gracias a su gran experiencia logística» y «porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación al vale de comedor para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable».

En total, en el curso 2019-20 hay 136.000 escolares beneficiarios de alguna ayuda de comedor. Este bono cubre las necesidades de las familias más vulnerables a quienes, teniendo en cuenta su renta, la beca cubre el 100 % del coste del comedor, además del alumnado de Educación Especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.