El coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana puede llevar a la contratación exprés y sin las rigideces que las normas exigen para ocupar una plaza de empleado público. La Generalitat estudia junto con los sindicatos del ámbito de la Función Pública varias opciones para, en caso de necesidad, realizar contratos de trabajo a personal externo para cubrir plazas allí donde sea necesario.

Contratos de trabajo por la epidemia del coronavirus

Entre las opciones, está acudir a Labora (antiguo servicio valenciano de empleo) para rescatar del paro, aunque sea de forma temporal, a trabajadoras y trabajadores. En un escenario de total incertidumbre y donde el Consell del Botànic II tiene que garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales, la idea es ganar en flexibilidad para poder contratar y reforzar las plantillas de trabajo allá donde haga falta.

Todos los procesos selectivos (ofertas de empleo público, etc.) han quedado paralizados, pero la Administración es consciente de que existen puestos claves y con cierta especialización que a lo mejor es necesario cubrir con urgencia, sobre todo, en el ámbito de la atención sociosanitaria, al margen del personal médico, que ya está siendo reforzado por parte de la Conselleria de Sanidad. Se trata de personas que pueden ser claves para determinados servicios y que forman parte de la Administración del Consell: personal cuidador, cocinero, veterinario, etc.

Apoyo sindical a la contratación de la Generalitat

El asunto fue abordado en la última mesa sectorial de la Función Pública celebrada el pasado viernes. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas puso el asunto encima de la mesa y, en términos generales, contó con el respaldo de los sindicatos.

Acudir al paro es una de las opciones, pero hay otras, como, por ejemplo, calificar estos puestos de difícil cobertura. Esto permitiría aligerar las contrataciones de trabajo y, por ejemplo, acudir a bolsas de empleo ya formadas al margen de que se hubieran creado para un puesto distinto.

Fuentes de Intersindical explicaron a Levante-EMV que existen bolsas de empleo con cientos de aspirantes con distintos tipos de titulación y que, llegado el caso, podrían ser llamados para trabajar de forma temporal.

Las centrales sindicales UGT y CC OO también creen que dada la situación de emergencia creada por la epidemia del coronavirus hay que ser flexibles y que, en principio, este tipo de contratos de trabajo motivados por el coronavirus no tendría consecuencias jurídicas importantes, una vez, la situación volviera a la normalidad.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Alberto Fabra, ingresado por coronavirus en un hospital de Castelló

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Valencianos atrapados: cuando el coronavirus te confina en el paraíso