La DANA que ha barrido la Comunitat Valenciana en los últimos días ha dejado precipitaciones controladas, suaves y escalonadas en la zona costera, pero la lluvia no ha dado tregua en el interior valenciano. Tanto que a su paso por Ademuz, el río Túria se ha desbordado en distintos puntos, ya que no ha dejado de llover desde el domingo por la noche, cuando la gota fría tocó territorio valenciano.

Según informó Protección Civil, además de la prohibición de salir de casa sin causa justificada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, tampoco recomiendan a las personas que trabajen en la huerta que colinda con la población de Ademuz que accedan a ella.

En algunos puntos se encuentra anegada y los caminos de acceso también, como la vía del Rosel o la de Los Arenales, donde hay un alto riesgo de inundación.

La alerta seguirá en los próximos días, ya que el Embalse del Arquillo de San Blas, en Teruel, ha alcanzado el 90 % de su capacidad aumentando su volumen en 1,3 hm3 de agua en un día y medio. Todavía sigue recogiendo agua y el caudal del Túria, a su paso por Ademuz, seguirá desembolsándola hasta que el embalse no reduzca su almacenamiento al menos, hasta el 80 %.

De hecho, el martes el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112 solo señaló dos incidentes: uno, el saneamiento de una cornisa en Castelló y el otro fue, precisamente, el corte de la rambla de la Vall en Ademuz por peligro en la circulación a causa de la acumulación de agua en las últimas horas. No solo fue el agua lo que cambió el paisaje del Rincón de Ademuz. En las cotas más altas también volvió a caer la nieve, un fenómeno que no se producía desde enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer del fin de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Así, a partir de hoy vuelve el color verde al nivel de aviso en todo el territorio. No obstante, hubo fuerte marejada en aguas costeras, con olas próximas a 2 metros en Valencia y Castellón, y de más de 2 metros en Alicante, pero disminuyeron a lo largo del día.

Nuevas lluvias el fin de semana

La Comunitat Valenciana tuvo ayer intervalos nubosos con las temperaturas máximas en ligero ascenso, según las previsiones de Aemet.Será la misma tendencia que se mantendrá hoy, con temperaturas que oscilarán entre 13 y 20 grados en Alicante, entre 12 y 18 en Castelló, y entre 13 y 17 en València.

Sin embargo, la estabilidad dará paso a nuevas precipitaciones a partir del viernes. Será entonces cuando una nueva borrasca vuelva a la C. Valenciana. En el cap i casal, se esperan lluvias hasta el jueves de la próxima semana, con especial incidencia durante el fin de semana con una probabilidad del 85 %.