El avance de la pandemia en la C. Valenciana está calcando lo sucedido en Madrid y no solo por la afección a residencias. Los profesionales sanitarios están siendo el otro gran foco de contagios y de preocupación. Después de varios días sin aportar datos, la Conselleria de Sanidad informó ayer de que, actualmente, hay 66 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus aunque se desconoce cuántos hay ahora en aislamiento preventivo para evitar posibles contagios en su ámbito laboral. La última cifra, del viernes pasado, saltaba el centenar.

Muy al principio de la epidemia, los primeros contagios entre los facultativos y enfermeros eran «importados», principalmente por viajes de ocio que los propios profesionales habían hecho. Pronto se vio que su actividad profesional es el principal riesgo de contagio. En el Hospital General de Alicante hay más de una treintena de trabajadores contagiados a partir de un brote que se inició entre los anestesistas mientras que han surgido otros brotes allí y otros centros de salud y hospitales por tomarse tarde las medidas de prevención ante casos que después fueron positivos en coronavirus y que, en un principio, quizá ni se sospechó que lo fueran al no proceder de zonas de riesgo, cuando la posibilidad de haber sido contagiado solo se consideraba si se había viajado.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, quitó ayer importancia al volumen de sanitarios afectados recordando que todas las bajas por positivo se sustituyen por lo que no se estaría mermando la capacidad de asistencia que, además, se ha previsto reforzar con al menos un millar más de especialistas. Para evitar que siga sucediendo, y más ahora que ya hay transmisión comunitaria, desde sindicatos como ayer Satse y desde los propios trabajadores siguen reclamando equipos de protección y mascarillas suficientes. La consellera reconoció ayer que estaban «justos» y confió, de nuevo, en que los repartos iniciados por el Ministerio de Sanidad incluso con material procedente de China solucionaran la carencia.

Recursos en la privada

Desde la patronal de la sanidad privada, ASPE, aseguraron ayer que han desprogramado como en la pública toda la actividad no preferente y tienen el 50% de sus camas libre. Además, están localizando y movilizando recursos para ponerlos a disposición de Sanidad.