Los docentes también trabajan estos días y lo harán durante los próximos para que el alumnado de Educación Especial pueda seguir su aprendizaje y sus rutinas educativas en la medida de lo posible desde casa, mientras dure la suspensión de clases decretada a causa de la alerta sanitaria.

Así lo confirman fuentes de la Conselleria de Educación que aseguran que la docencia online se ha puesto en marcha también en este caso, igual que en el resto de niveles y centros educativos -como no puede ser de otra manera-, a través de las herramientas y plataformas digitales que conforman el plan 'Mulan', presentado esta semana.

En este caso, al tratarse de una atención muy especializada son los centros y los tutores y tutoras los cuales, con el apoyo de la Dirección General de Inclusión Educativa, preparan indicaciones y pautas específicas para cada alumno, que recibirá "materiales específicos", detalla la conselleria

Vídeos y conexiones en directo

Asimismo, como explica Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, "los tutores y las tutoras dinamizan la atención en casa al alumnado con vídeos y otros recursos, marcando pautas y estrategias para pasar el todo el día en casa, como por ejemplo el 'rincón de la calma', estableciendo las rutinas del día así como actividades de autonomía personal para hacer en casa (fregar los platos, hacerse la cama...). Es decir que cada tutor o tutora ha desarrollado un programa personalizado para cada alumno o alumna y están llevándolo a cabo y acompañando a sus familias. Además, el alumnado de Educación Especial más autónomo y que tiene internet ya está haciendo videoconferencias con sus maestras y maestros".

"Por lo tanto el centro está en contacto permanente con las familias y los tutores y tutoras están supervisando a cada alumno y alumna", detalla Raquel Andrés.

En el caso de que alguna familia no tenga conexión a internet, la conselleria indica que los materiales para los próximos días o bien se envían por correo postal o las familias van al centro a recogerlos. En este último caso se toman todas las medidas de precaución necesarias, como establecer distancias de seguridad para evitar la expansión del Covid-19.

Igualmente, la conselleria apunta que tanto la Dirección General de Innovación Educativa como la de Inclusión Educativa "están trabajando en la confección de un repositorio de recursos digitales para el profesorado con el objetivo de facilitar la formación a distancia del alumnado". Además de Primaria e Infantil, este repositorio que estará disponible en pocos días, según detallan, contará con apartados dirigido tanto al alumnado de los 29 centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana, como al de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE).