20 de marzo de 2020
20.03.2020

Los consistorios de l'Horta suprimen las tasas de las terrazas y los mercadillos

También suspenden los plazos de cobro ordinarios de otros tributos para trasladarlos al segundo semestre del año o poder ampliarlos

19.03.2020 | 22:18
Los consistorios de l'Horta suprimen las tasas de las terrazas y los mercadillos

Además de las medidas para restringir o evitar los accesos a los espacios públicos y las acciones de limpieza y desinfección, los ayuntamientos de la comarca de l'Horta han adoptado, durante esta semana, paquetes de medidas que tienen por objetivo paliar el impacto económico que va a suponer la crisis sanitaria del coronavirus tanto en determinados negocios como en las familias. De este modo, algunos consistorios ya han aprobado exenciones en el pago de la tasa por la instalación de terrazas para locales de hostelería y también por los puestos en mercadillos, dos actividades que estan suspendidas por orden del Gobierno central, además de flexibilizar los períodos de pago de otros impuestos.

Uno de los primeros municipios en aprobar un plan en este sentido fue Torrent, cuyo gobierno, a través de órgano que ha creado de coordinación de la crisis (Cecopal), acordó la anulación del cobro de tasa de ocupación de la vía pública con terrazas durante el año 2020, así como la supresión del cobro de tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado en este ejercicio. Además, el ayuntamiento aprobó la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados por el cierre de instalaciones, entre ellas las deportivas.

En Paiporta, el consistorio ha establecido una exención de dos trimestres, el segundo y el tercero de este año, en el pago de las tasas de ocupación de vía pública para terrazas de bares y también para el mercado y la venta ambulante. El pago de los trimestres restantes quedarían aplazados en el mes de septiembre y noviembre.

En Silla, el gobierno ha decidido suprimir durante todo el 2020 la tasa de ocupación de la vía pública para bares y restaurantes, más conocido como la tasa de terrazas, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Alcàsser. En Burjassot, el ayuntamiento ha dejado en suspenso la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, las terrazas, al igual que la tasa del mercado extraordinario (mercadillo).

Respecto al cobro de los tributos ordinarios municipales que ya estaban en marcha, también muchos de los consistorios han acordado la paralización del cobro y su aplazamiento. En Aldaia, el alcalde Guillermo Luján decretó la suspensión de todos los procedimientos tributarios en trámite, ya que la mayoría se concentran en el primer semestre del año, entre ellos el cobro del impuesto de vehículos y las fracciones de otros pagos. En Alcàsser, la alcaldesa Eva Zamora ha anunciado una medida similar en los impuestos «hasta nueva orden».

En Burjassot se ha optado por ampliar el plazo de pago de impuestos y tasas y a dejar en suspenso otras «para ayudar en todo lo posible a que las familias puedan hacer frente al bache». En concreto, el período de pago de la tasa de los vados se va a ampliar hasta el 30 de abril y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también ampliará su período de pagos hasta el 1 de julio. Y el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se podrá realizar del 1 de junio al 31 de agosto.

En Silla, el ayuntamiento ha suspendido temporalmente la gestión y recaptación de los tributos incluidos los aplazamientos y fraccionamientos, además de ampliar hasta el 1 de julio el periodo de pago de la tasa de basura industrial, el impuesto de vehículos o los vados. Y en Paiporta, la tasa de basura y vados, que se ejecutará a partir de septiembre. El plazo de pago del impuesto de circulación se prolonga hasta el 1 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.