20 de marzo de 2020
20.03.2020
Levante-emv
Efectos del coronavirus

Coronavirus en València: Se reduce a la mitad la contaminación en València por la caída del tráfico

Alicante y Castelló han registrado también caídas del 50 % - En la estación de la Pista de Silla los niveles de NO2 fueron este jueves de 5 g/m frente a los 25 g/m de la Cremà de 2019

20.03.2020 | 17:28
La disminujción del tráfico ha sido notable en Valèncai.

Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora significativa de la calidad del aire, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

En la última semana del mes de marzo, la concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas, respecto al mismo periodo del pasado año.

Los descensos más acusados, en términos relativos, se han registrado en la estación de València-Bulevar Sur, con valores medios en el mes de marzo de 23 g/m cuando, el año pasado en estas mismas fechas, la concentración en ambiente de este contaminante era de 43 g/m .


Lo mismo pasa en la aglomeración de Alicante y Castelló En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m , frente a los 33 g/m del año pasado, mientras que la medición de Castelló-Patronat d'Esports arroja concentraciones de 10 g/m , lejos de los 26 g/m habituales.

Estas caídas que también se han registrado en estaciones como València-Pista de Silla, pasando de 40 g/m en marzo de 2019 a los 21 g/m de valores medios en lo que llevamos de mes, dan cuenta del impacto sobre la calidad del aire del descenso del tráfico rodado, directamente relacionado con el dióxido de nitrógeno; el parámetro contaminante que ha registrado una mayor reducción por encima en algunos casos del 50 %.

En cuanto a las partículas en suspensión, se ha notado el descenso pero en menor medida que las caídas de dióxido de nitrógeno. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del factor del tráfico, de otros factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas.

Es importante resaltar que en la estación de Valencia (Pista de Silla) por ejemplo, los niveles que este 19 de marzo se registraron de media de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron de 5 g/m frente a 25 g/m en 2019 y de partículas en suspensión de 14 g/m frente a 32 g/m del mismo día en 2019, cuando sí se celebró la Cremà.

Se prevé estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja.

A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente. Las circunstancias especiales que estamos viviendo servirán para sacar conclusiones y poder adoptar actuaciones en un futuro para reducir las concentraciones de ozono.

Las reducciones en los niveles de precursores que estamos viendo estos días, tanto a nivel local como de toda la cuenca mediterránea permitirá disponer de datos importantes sobre el comportamiento del ozono, tanto a nivel de fondo como en las aglomeraciones urbanas, donde una reducción de niveles de óxidos de nitrógeno, no comporta una reducción de ozono, sino incluso un aumento en entornos urbanos porque el óxido nítrico recién emitido se combina con el ozono y reduce su concentración.

También está previsto estudiar el efecto transfronterizo de este contaminante, la contaminación que se genera en otros países, se registra en zonas de la Comunitat Valenciana alejadas del foco que la originó. La reducción de emisiones en Francia e Italia permitirá estudiar la repercusión del fenómeno en nuestro territorio.

A este respecto, podremos establecer conclusiones una vez estudiados todos los aspectos relacionados y como incide esta situación tan anómala, en el comportamiento de este contaminante, al objeto de establecer Planes de mejora de la calidad del aire y disponer de estrategias de gestión frente al ozono troposférico en la Comunidad Valenciana.

Pese a la situación generada por el estado de alarma, las tareas de mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se siguen realizando con normalidad, dentro de lo técnicamente posible y respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Casos de coranavirus hoy: España supera ya los 1.000 muertos

Multa de 60.000 euros al Mercado Central de València por vender sin guantes

Una trabajadora del mayor geriátrico valenciano, con coronavirus

Por qué en Alemania no hay tantos muertos por Covid-19

El brote de Covid-19 en la residencia de Torrent se extiende

Dos guardias civiles ayudan a una familia sin recursos

El mensaje de la Fallera Mayor de València 2020: "Vivíamos en una burbuja"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.