20 de marzo de 2020
20.03.2020

España es un gran ERTE

Las mayores empresas de los principales sectores ejecutan o preparan regulaciones de empleo

20.03.2020 | 00:43

La pandemia del coronavirus ha traído aparejada otra que ya se está dejando notar: las suspensiones de contratos de trabajo que han convertido a España en un gran ERTE. La parálisis de la economía dentro y fuera de España por las medidas extraordinarias contra el contagio ha empujado a empresas de todos los sectores a tener que acudir a los expedientes de regulación temporales de empleo.

En lo que va de la crisis producida por el coronavirus, se calcula que son ya más de 100.000 trabajadores de todo el país. La gráfica crece día a día. La semana pasada el Gobierno ya alertó de que la crisis sanitaria podría llevar a la cola del paro a un millón de trabajadores en el país, tanto por cuenta ajena como autónomos. Las medidas para los ERTE anunciadas por Pedro Sánchez pueden disparar los números en las próximas fechas ya que había muchas empresas esperando a conocer los planes que iba anunciar el Ejecutivo.

Por el momento, los sectores más castigados son los de las líneas aéreas, los de las grandes cadenas textiles y, por encima de todos, la automoción. Éste es el sector que, de momento, más ERTE tiene en marcha. No en vano, la de la automoción es una de las principales industrias del país: España es el segundo productor de Europa y está entre los diez primeros del planeta. El sector automovilístico supone un diez por ciento del PIB nacional y da trabajo al 9 por ciento de la población activa. Solo en las líneas de producción directa trabajaban antes de la crisis del coronavirus 66.000 personas en diecisiete grandes factorías.

Por otra parte, el cierre de los negocios no esenciales llevó a echar la persiana a las tiendas de las grandes compañías multimarca dedicadas a la venta de ropa y complementos como Tendam, propietaria de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret, que en el país dan trabajo a 7.000 personas. Adolfo Domínguez, con 198 tiendas en la geografía española, prescindió temporalmente de 788 trabajadores. Liwe, propietaria de Inside, también ha presentado un ERTE que puede afectar a 1.900 personas.

La comida rápida, también. Burger King presentó un ERTE para 14.000 trabajadores, pero, según varios medios, Trabajo lo ha tumbado al considerar que no se justifica por fuerza de causa mayor, ya que puede seguir realizando parte de su actividad, como es el reparto a domicilio o la venta en los restaurantes para clientes en vehículo. Zeva Alsea, la multinacional propietaria de Vip's, Starbucks, Domino's Pizza, Cañas y Tapas, Foster's Hollywood y Ginos, tiene en el alero a 22.000 de sus empleados.

Lo que está por venir. Ikea ya prepara su regulación en todos los centros del país para afrontar la crisis y el gigante textil Inditex (Zara, Maximo Dutti...) lo está meditando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.