La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que existe una "situación generalizada de escasez de material" de protección en los centros sociosanitarios y residencias, aunque ha recalcado que no se trata de una problemática particular de la Comunitat Valenciana, sino que afecta "al conjunto de la red sociosanitaria y a todas las comunidades autonómas" de manera extensiva, a la espera de que puedan desplegarse medidas coordinadas que permitan paliar la situación.

Oltra se ha pronunciado así al ser preguntada por las quejas trasladadas por el personal de las residencias por la falta de mascarillas y otros elementos de protección en un sector que se está viendo especialmente golpeado por el avance del Covid-19. La vicepresidenta ha asegurado que la Conselleria de Políticas Inclusivas garantiza el suministro de gel hidroalcóholico a los trabajadores, aunque ha admitido la falta de mascarillas y otro tipo de elementos, "como ocurre en todos los centros".

En ese sentido, la Generalitat se ha puesto en contacto con varias industrias para garantizar el material de protección que hace falta. El Ivace, junto al Instituto textil Aitex, está haciendo pruebas para validar tejidos adecuados para fabricar los elementos necesarios, una de las vías en las que se espera "tener pronto resultados" porque sin esta homologación de seguridad "no se puede fabricar" puesto que todos los tejidos y materiales "no valen", ha matizado la consellera.

Como ha avanzado hoy Levante-EMV, la detección de un primer caso de contagio de una trabajadora en la mayor residencia de ancianos de la C. Valenciana, la de Carlet, ha elevado el nivel de alarma. Al respecto de esta situación, Oltra ha recalcado que la empleada fue confinada tan pronto como registró los primeros síntomas, junto al resto de personas "en contacto" con ella. La consellera ha hecho hincapié en que inmediatamente, "tras las primeras sospechas", se tomaron medidas desinfección y limpieza en la residencia, que según Oltra se ha "esponjado" para mantener la distancia de seguridad entre los residentes y "tener el mayor parque de gente posible en situación de habitaciones individuales". La vicepresidenta ha incidido en que el geriátrico no está al 100% de su capacidad, sino a tres cuartos.

La vicepresidenta ha recordado que se han trasladado instrucciones estrictas a las residencias de mayores y al resto de centros sociosanitarios para evitar la propagación del coronavirus. "Se remitieron una serie de documentos técnicos a todos los centros en cuanto a medidas higiénicas, desinfección, medidas de limpieza o a la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre residentes", ha recalcado. De esta forma, a las residencias no pueden entrar personas ajenas al centro, a excepción de aquellas que han de hacer un trabajo imprescindible para garantizar la salud o la seguridad, y los residentes solo pueden sailr en situaciones extraordinarias.

Moratoria en el parque público de alquiler

Moratoria en el parque público de alquilerOltra ha anunciado hoy que la Generalitat va a suspender durante tres meses el pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas que forman parte del parque público de la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta ha recalcado que las competencias sobre la regulación del alquiler son exclusivamente del Gobierno central, que por el momento ha descartado extender a los alquileres la moratoria en el pago de hipotecas. Desde la Conselleria de Vivienda también se está trabajando en la posibilidad de reforzar las ayudas.

Oltra también ha mostrado su preocupación porque la situación de confinamiento aumenta el riesgo para las mujeres que sufren violencia de género y que han de convivir por el estado de alarma con su presunto agresor. En ese sentido, la Conselleria de Igualdad ha reforzado el seguimiento telefónico a todas las víctimas que se están atendiendo en este momento y atenderá presencialmente aquellos casos urgentes que puedan tener necesidad de derivarse de forma inmediata a centros de emergencia o de recuperación integral.

En el pleno del Consell de hoy se han aprobado diversos acuerdos relacionados con la pandemia Covid-19. Uno de ellos se corresponde con la contratación de emergencia por 300.000 euros de una campaña informativa en diferentes medios de comunicación para desplegar acciones de difusión para que la ciudadanía esté puntualmente informada sobre el riesgo y las medidas de precaución a adoptar para evitar la transmisión del virus.

Por otra parte, a propuesta de la Intervención General se ha aprobado el control financiero permanente en toda la activiadd de la Generalitat y los organismos autónomos durante vigencia estado de alarma con tal de garantizar la prestación de servicios esenciales y la prevención de contagios del personal.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Una trabajadora del mayor geriátrico valenciano, con coronavirus

El brote de Covid-19 en la residencia de Torrent se extiende

Dos guardias civiles ayudan a una familia sin recursos

Irse de casa para cuidar a los abuelos

El mensaje de la Fallera Mayor de València 2020: "Vivíamos en una burbuja"