El PP de las Corts Valencianes ha anunciado que sus diputados van a renunciar a la subida salarial del 2% que las Corts decidió incluir en el presupuesto de 2020 después de que el Gobierno de España aplicara esta subida a todos los trabajadores públicos de acuerdo con el IPC. El aumento afectaba al sector público y administraciones y el PP considera que hoy el dinero debe ir destinado a las verdaderas urgencias y espera que el resto de grupos lo secunde.

Ciudadanos también ha anunciado que donará la subida salarial marcada por el decreto del Gobierno Central a la causa contra el coronavirus. Recuerda que este incremento del 2 por ciento afecta a todo el personal adscrito a la Administración Pública, es decir, funcionarios, médicos, profesores, bomberos, etcétera, fue aprobado por el Ejecutivo central y ratificado por el Parlamento valenciano.

Ciudadanos asegura que el grupo creará un fondo solidario que se destinará a la lucha contra el coronavirus. Además, el grupo parlamentario de Cs ha instado a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos a los que les corresponde esta subida que imiten la iniciativa y donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y lo más afectados por ella.

"No tenemos ninguna subida diferente respecto a la que ha tenido el sector público español, todos los parlamentos, todos los funcionarios, todos los gobiernos. Pero después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones", señalan fuentes del grupo.

El portavoz socialista, Manolo Mata, asegura que cuando pase la pandemia será el momento de recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones. Añade que los diputados y diputadas valencianos no perciben ninguna subida distinta a todo el sector público español y a todos los parlamentos, funcionarios o gobiernos. "Estamos deseando volver a la normalidad porque nadie es diferentes a los demás: tenemos hijos, hijas que están afectados por ERTEs, tenemos amigos, conocidos o familiares contagiados de coronavirus y estamos deseando volver, habilitar el mes de julio y ver si habilitamos también el mes de agosto", añade Mata.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, explica que se trata de una actualización previa a esta crisis sanitaria, ya que fue aprobada en enero para todos los trabajadores entre los que se encuentran los miembros de las Corts Valencianes. Añade que las Corts siempre han sido solidarias y cuando se retome la actividad se valorará todo lo que sea necesario.

La síndica de Podemos, Naiara Davó recuerda que Unides Podem ha votado sistemáticamente contra la subida de los sueldos de los políticos y en los últimos años siempre ha mantenido la misma posición por lo que el compromiso de la formación no ha cambiado. Recuerda que el aumento del 2% se produjo por un decreto del Estado de acuerdo al IPC que la Mesa de las Corts convalidó.

Davó asegura que cuando se retome la actividad parlamentaria se comprobarán los trámites y se tomarán medidas si es necesario y asegura que su partido no admite lecciones de quienes saquearon las arcas públicas y robaron el dinero de los valencianos.

Vox recuerda que no participó en la reunión de la Mesa de las Corts que validó el acuerdo porque no forma parte de este órgano y que se negó a dar apoyo a los presupuestos de la Generalitat porque los considera irreales.