21 de marzo de 2020
21.03.2020
Levante-emv

Aumentan los casos graves a la espera del pico a principios de abril

La conselleria garantiza la capacidad del sistema valenciano para acoger a más pacientes - Los muertos se elevan a 33 y los positivos superan el millar

20.03.2020 | 23:54
Operarios realizan obras para adecuar la Antigua Fe.

Las cifras oficiales de afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 siguen aumentando en la C. Valenciana -ayer nueve muertes más, seis en Alicante y tres en Valencia, y otros 184 nuevos positivos- y parece que la tónica va a seguir siendo la misma al menos durante toda la próxima semana e incluso principios de la siguiente.

Son las fechas en las que se podría dar el pico de la epidemia, según auguró ayer por primera vez la consellera de Sanidad, Ana Barceló, citando fuentes del Ministerio de Sanidad. De aquí a entonces, si los pronósticos de los especialistas del Gobierno se cumplen, la cifra total de positivos no dejará de subir.

Por ahora, el número diario de nuevos casos positivos se mantiene alto y hoy ha sobrepasado los 216 registrados el pasado 15 de marzo, con 258 nuevos contagios. A esto ha contribuido notablemente que durante toda esta semana no se estén haciendo pruebas ni contabilizando a los casos más leves y que permanecen aislados directamente en sus casas siguiendo órdenes del Ministerio de Sanidad.

De ahí que todos los nuevos casos que se están registrando, 258 hoy, sean de los más complicados, lo que tiene un reflejo directo en las cifras de hospitalizados y de personas en la UCI. Según los datos oficiales, ayer eran 378 las personas hospitalizadas, un 26 % más que un día antes y, de ellas, hay 71 graves en alguna UCI, un 20 % más que un día antes: once personas más en Valencia y una en Castelló.


De hecho, con la última actualización de datos, la Comunitat Valenciana presenta un balance que podría ser contradictorio: se mantiene con una incidencia de la enfermedad baja y está entre las regiones menos afectadas en relación a su número de habitantes pero, por contra, es ya la segunda en número de pacientes graves en UCI, solo por detrás de la región de Madrid, donde tienen ya a 678 personas en cuidados intensivos.

La explicación está en esa falta de detección y registro de los casos más leves y la existencia de dos grandes brotes en dos residencias de ancianos, el colectivo más vulnerable, y que obliga a tomar medidas de hospitalización o incluso de cuidados intensivos mucho antes.

Barceló atemperó ayer los ánimos recordando que el sistema valenciano tiene aún pulmón para acoger a pacientes, más o menos graves, y que aquí aún no se habían implementado medidas para seleccionar quiénes sí podían entrar en la UCI y quiénes no como ya se está haciendo en algún hospital madrileño de los más colapsados.

En los próximos días y en cuanto se implemente el nuevo protocolo de volver a hacer las pruebas del Covid-19 a todos los casos, aunque tengan síntomas leves, es previsible que los casos aumenten con mayor intensidad pero el porcentaje de casos graves sea inferior y más parecido a los datos registrados en China: de todos los contagiados, el 80 % tenía síntomas leves, el 15 % necesitaba hospitalización y el 5 % eran casos graves. Ahora, los casos en UCI son el 6,4 % del total de positivos.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Un ciclista trata de eludir a la policía y acaba chocando en València

Casos Coronavirus en Valencia: 17 fallecidos más y 258 nuevos casos

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

Ximo Puig rebaja la euforia de las Fallas de Julio y octubre es la otra opción

Decenas de controles policiales para evitar escapadas de fin de semana

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.