La Comisión Europea suspendió ayer la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para permitir a los Estados miembros aumentar el gasto público e inyectar todo el dinero que necesiten en sus respectivas economías para hacer frente a las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. Se trata de la primera vez en la historia en la que Bruselas activa «la clausula general de escape» prevista en las reglas fiscales europeas para permitir a los gobiernos saltarse de forma temporal sus obligaciones en cuanto a la reducción del déficit público en caso de un choque grave.

«El coronavirus tiene un impacto dramático en nuestra economía. La mayoría de los sectores se han visto golpeados. El confinamiento es necesario para contener el virus pero también ralentiza considerablemente nuestra economía. La semana pasada dije que haría lo necesario para apoyar la economía. Hoy puedo decir que hemos mantenido nuestra palabra», explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La alemana insistió en que nunca en la historia del Pacto de Estabilidad se había aplicado esta medida que ya recibió el visto bueno de los ministros de economía y finanzas de la Eurozona en la reunión por teleconferencia del pasado lunes y tiene todavía que ser aprobada formalmente por los Estados miembros. «Significa que los gobiernos pueden inyectar en la economía tanto como necesiten. Flexibilizamos las reglas presupuestarias para que puedan hacerlo», recordó sobre una medida que permitirá a los gobiernos incumplir los esfuerzos fiscales requeridos y superar el límite del 3 % de déficit y del 60 % de deuda para revitalizar la economía.

En la misma línea se pronunciaron su comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, que justificó la medida en que se trata de «una crisis diferente a las anteriores» que requiere «una respuesta común y nueva», y también el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, porque permitirá «proteger a los ciudadanos». Hasta ahora son varios los países que han anunciado ingentes planes de estímulo, como España, para hacer frente a una epidemia que podría situar a la UE, según alertó la Comision la semana pasado, en recesión a finales de este año con una contracción del 1 % del PIB.

Flexibilizar ayudas de estado

La segunda gran medida económica adoptada por la UE esta semana se refiere a la flexibilización de las reglas sobre ayudas de Estado para apoyar a sectores y empresas más afectadas por la crisis. Concretamente, la decisión permitirá a los gobiernos autorizar ayudas de hasta 500.000 euros en subvenciones directas. «Las reglas de ayudas de estado que adoptamos son las más flexibles que hemos tenido nunca. Ayudarán a empresas y empleos», recordó la alemana apuntando a hoteles, restaurantes, empresas de transportes y pymes en general.