Los casos de coronavirus hoy en València y en el resto de la Comunitat Valenciana siguen creciendo y suman 17 nuevos fallecidos más y 258 nuevos infectados desde la noche del jueves a la noche de ayer viernes. De esta forma, el número total de personas fallecidas con coronavirus son 50. Dos en Castelló, 30 en Alicante y 18 en Valencia. Ayer los casos de coronavirus en València y Comunitat Valenciana fueron de 9 muertos por el virus y 184 nuevos infectados.

Tras informar sobre los últimos datos de la crisis sanitaria, la consellera Ana Barceló lanzó una severa advertencia a los incívicos que no cumplen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que ayer colapsaron con cientos de vehículos la salida de València hacia el Camp de Túria en la Avinguda de les Corts Valencianes."No juguemos, seamos responsables", comentó, "confío en no volver a ver en ningún medio de comunicación las imágenes de ayer"

de cientos de valencianos tratando de viajar a sus segundas residencias mientras las fuerzas del orden los interceptaban. Imágenes, que por cierto, publicó en exclusiva Levante-EMV. "No pongan en juego", la salud del resto de valencianos, "si cumple", no se puede salir y hay que permanecer "confinados" reiteró la consellera de Sanidad.

Y recordó que los desplazamientos solo están permitidos en casos muy concretos y el resto están prohibidos porque ponen en peligro al resto de personas: "Cuídennos y cuidemos de nosotros mismos", espetó.

En estos momentos, ya hay un total de 1.363 casos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana, 124 en Castelló, 479 en Alicante y 758 en Valencia. Además hay 2 casos más, no asignados.

Respecto a los nuevos casos, de los 258, 20 se han detectado en Castelló; 107, en Alicante; y 131, en Valencia. En cuanto al número de hospitalizados, asciende a 476, de ellos, 47 en Castelló (7 en UCI); 183 en Alicante (27 en UCI) y 246 en Valencia, 50 en UCI's.

En el plano positivo, en las últimas horas se han dado 25 altas, 5 más que desde el último balance. La mayor parte, 15 han sido en Valencia; 9 en la provincia de Alicante y 1 en la de Castelló.

Las pruebas que han dado un resultado negativo son 6.430 y desde que se activó el teléfono 900 para el coronavirus se han atendido más de 31.700 llamadas. Por ende, el autotest habilitado en la web de la Conselleria ha recibido más de 1,8 millones de visitas desde el inicio de la crisis.

Hasta 1.335 sanitarios jubilados se ofrecen para trabajar

Por otro lado, desde ayer está activa la posibilidad de que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan inscribirse para colaborar con la actual situación de emergencia sanitaria. La consellera ha anunciado que se han ofrecido voluntarios ya 1.335 profesionales a través de la plataforma, lo que "supone una gran noticia que demuestra la solidaridad de todos los profesionales y de la sociedad valenciana".

Reorganización de recursos humanos

La consellera también informó que la Conselleria ha empezado a adoptar una serie de medidas relacionadas con la reorganización de recursos en Atención Primaria, sobre todo recursos humanos, con el objetivo de "garantizar el establecimiento de turnos de trabajo del personal y poder asegurar equipos de sustitución", apuntaba. Estas medidas se van a ir adoptando de manera progresiva en función de las necesidades.

En esta línea, desde hoy mismo se ha procedido a la reorganización de la atención a los usuarios del centro de salud de Rafalafena de Castellón, que van a ser atendidos en los centros de salud de Fernando el Católico e Illes Columbretes. La atención, por supuesto, va a estar garantizada en estos centros de salud y también vía telefónica. Además, desde el próximo lunes el personal sanitario del hospital Clínico que pasa consulta en el Centro de Especialidades de El Grao de Valencia, dado que se han suspendido las consultas no urgentes, pasará a reforzar la asistencia en el Hospital Clínico.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Un ciclista trata de eludir a la policía y acaba chocando en València

Casos Coronavirus en Valencia: 17 fallecidos más y 258 nuevos casos

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

Ximo Puig rebaja la euforia de las Fallas de Julio y octubre es la otra opción

Decenas de controles policiales para evitar escapadas de fin de semana

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma