Ford España ha acordado con UGT y CC OO un ERTE para casi 7.000 trabajadores, casi la totalidad de la plantilla, desde el domingo 15 de marzo hasta que desaparezcan las causas de fuerza mayor, en este caso la pandemia del coronavirus, que motivan esta medida.

Salvo algunos trabajos de final del lanzamiento del nuevo Kuga, seguridad, bomberos y mantenimiento de instalaciones, el ERTE afectará a todos los empleados. Ford complementará la prestación por desempleo hasta el 80 % del salario real, incluidos los complementos, el 100% de las vacaciones, pagas extras, gratificación especial y antigüedad, y se encargará de tramitar los expedientes.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, destacó ayer que las condiciones de este expediente son las mismas que las pactadas en los cuatro ERTE que se aplicaron en 2019. El acuerdo ha sido firmado por UGT y CCOO, mientras que el STM y CGT han decidido no apoyarlo. Para el STM no se entiende que la empresa no complemente más allá del 80 % cuando se va a «ahorrar mensualmente el 75 % de lo que cotiza por los trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social».

El avance del coronavirus por todo el planeta está obligando a la multinacional a tomar medidas drásticas. Si esta semana ha anunciado la parada en EE UU, ayer se trasladó que cerrará sus plantas de Brasil y Argentina hasta abril, en espera de cómo avanza la situación. Igualmente, la compañía cerrará a partir de la semana que viene y durante cuatro semanas sus factorías de Reino Unido para evitar la expansión del brote de coronavirus. «Hemos decidido adelantar parte del periodo de las vacaciones de verano en el Reino Unido al periodo de Pascua», explica la firma.

Ayer, por otro lado, la patronal europea de fabricantes pidió una reunión urgente con la presidenta de la Comisión Europea para pedir un plan de estímulo para preservar el empleo en un sector que emplea directa o indirectamente más de 16 millones de personas y proponga ayudas para estimular a una industria «clave» en la recuperación tras de la crisis del coronavirus.