Hay un proverbio chino que dice que si eres paciente en un momento de ira o crisis personal, escaparás a cien días de tristeza. Pase lo que pase, la paciencia bloquea enfados y ayuda a reconciliarse con uno mismo en la soledad.

Joan Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana y senador, resiste al paso de estos días con paciencia y aguantándose a sí mismo. Este veterano socialista nunca había pensado que se enfrentaría a una emergencia sanitaria de esta magnitud: «No había pensado jamás que llegaríamos a un confinamiento total. Tenía en cuenta que en alguna ocasión podía verme privado de libertad, pero esto no es lo mismo porque depende de la voluntad individual». Lerma pasa estos días como cualquier ciudadano más. Está encerrado en su casa con su mujer y su gato que «solo me obliga a sacarlo al balcón». «Hay que estar en casa todo lo que se pueda, salir lo mínimo e indispensable. Las relaciones personales se pueden seguir manteniendo con facilidad a través el teléfono», insiste.

Lo primero que hace por la mañana es informarse a través de los medios de comunicación de la última hora sobre la pandemia. «Cuando me levanto leo las noticias o reviso el teléfono. El grupo parlamentario estamos conectados para conocer si hay preguntas sobre el decreto de estado de alarma, peticiones de información sobre ayudas? Este tipo de información es la que primero reviso por si hay necesidad de informar o trasladarla a la ciudadanía», explica desde su casa.

A continuación enciende la televisión para seguir la rueda de prensa oficial del Gobierno y después ya dedica su tiempo a la lectura y ocio a través de las nuevas tecnología. «Tras las primeras horas de trabajo nos dedicamos a leer o arreglar la casa. Acabamos la jornada con cine», cuenta. Lerma aprovecha el confinamiento para revisar libros de economía, aunque cree que esta crisis reforzará los valores humanísticos. «Cuando esto pase reflexionaremos más sobre lo que realmente es importante. Antes seguir la bolsa lo era y lo seguirá siendo, pero lo importante es que se produzcan mejoras para la humanidad», concluye.