La situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto que muchas personas sin techo o con escasos recursos se hayan quedado sin la red que anteriormente prestaban voluntarios o entidades sociales, hoy inactivas por el confinamiento. Esta ha sido la razón principal por la cual ayer se presentó el plan «Cruz Roja Responde», «la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la entidad en toda su historia», según aseguró la ONGD en un comunicado.

En la Comunitat, este plan comenzó a aplicarse desde el pasado jueves, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València. Según fuentes de la organización, la labor principal de Cruz Roja en este plan será la de dar apoyo en asentamientos de personas que viven en infraviviendas, mientras que el consistorio se encargará de habilitar espacios amplios donde estas personas puedan pasar el aislamiento con seguridad.

Entre las ayudas que está entregando Cruz Roja están cajas de comida «Picnic» que se entregan a diario y un pack de higiene personal para las personas más vulnerables una vez cada dos semanas. En total, esta entidad está prestando servicio a 309 personas en València diariamente y con acompañamiento de la Policía Local. Además, han garantizado la prestación de ayudas sociales a personas con pocos recursos, con la entrega de 300 paquetes de alimentos a 105 familias a diario.

El plan pretende movilizar a 40.000 personas en todo el Estado y se ha contactado con 9.000 personas en toda la Comunitat, además de los 1.300 empleados ya activos en la organización, excepto los que estén catalogados como grupos de riesgo.

Entre los servicios que Cruz Roja continuará prestando durante la crisis sanitaria están los del Centro de Operaciones Autonómico (24 horas), las llamadas telefónicas a perfiles de riesgo, la asistencia a personas sin hogar, el Programa de Protección Internacional, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el transporte sanitario urgente y el servicio de salvamento marítimo.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Un ciclista trata de eludir a la policía y acaba chocando en València

Casos Coronavirus en Valencia: 17 fallecidos más y 258 nuevos casos

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

Ximo Puig rebaja la euforia de las Fallas de Julio y octubre es la otra opción

Decenas de controles policiales para evitar escapadas de fin de semana

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma