10

Multa al Mercado Central por no usar guantes ni mascarillas en la crisis del coronavirus

La Policía Nacional ha propuesto una multa que puede ser de hasta 60.000 euros al Mercado Central de València, el principal de los de proximidad de la ciudad, tras comprobar que casi ninguno de los puestos estaba haciendo uso de guantes y mascarilla, como establecen las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

En el momento de la inspección había alrededor de 500 personas realizando compras en el mercado. Durante la inspección realizada por la Policía Nacional, el agente al mando del equipo se entrevistó con la gerente para informarle de que debían utilizar guantes y mascarillas y, según varios testigos, la responsable del Mercado Central alegó que no tenían obligación de utilizar esas medidas higiénicas y que no disponían ni de mascarillas ni de guantes.

Finalmente, el agente le informó de que iba a proponerles para una sanción en cumplimiento de las normas que regulan el estado de alarma y le entregó la propuesta de multa, en aplicación de uno de los artículos de la Ley de Salud Pública que permite sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros.

Apenas unos minutos después, mientras proseguía la inspección, todos los vendedores recibieron guantes y mascarillas, tal como recoge el acta policial

Además de al Mercado Central, se propuso para multa a otros establecimientos minoristas de alimentación en Russafa, por el mismo incumplimiento.

En el caso del Central, no obstante, sus dirigentes confían en poder revertir la sanción. Según la presidenta de la Asociación de Vendedores, Mercedes Puchades, esta multa es excesiva e injusta y ya hay varios dirigentes políticos que les han dado su apoyo y están intermediando ante la Delegación del Gobierno para minimizar o incluso anular la sanción.

Puchades explicó que «es difícil conseguir mascarillas en estos tiempos y que siempre habrá vendedores que no se las pongan», pero asegura que la mayoría las lleva y que, además, en las instrucciones que tienen, no se dice que sean obligatorias. «Por uno que no se la ponga no se puede multar a todos», dijo la presidenta de los vendedores. La propuesta de denuncia recoge que la mayor parte de los vendedores carecían de la debida protección sanitaria.

La Concejalía de Comercio explicó, por su parte, que la semana pasada le fueron proporcionados a los mercados de la ciudad mil mascarillas, lo que significa que no había carencia de esta protección. De hecho, a los pocos minutos de que el agente firmase el acta denuncia y se la entregase a la gerente, se repartieron mascarillas a todos los vendedores. A este respecto Puchades explicó que efectivamente tenían una caja con 50 de estos accesorios que fue repartida en cuanto supieron que había gente que no la llevaba.

De hecho, quiso dejar claro que el Mercado Central es un espacio seguro para hacer las compras y que las medidas se cumplen completamente.