Los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana siguen creciendo y suman 17 nuevos fallecidos más y 258 nuevos infectados desde la noche del jueves a la del viernes. En total, la epidemia se ha cobrado hasta el momento un total de 50 muertes y ha llegado a contagiar ya a 1.363 personas, según informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En las últimas 24 horas registradas, el número de fallecidos creció de manera importante y la Comunitat Valenciana registró más de 10 contagios por hora, al producirse 258 nuevos positivos en el último día. La mayor mortalidad, con 30 casos, se sigue dando en Alicante, seguida de València (18) y Castelló, 2.

De los 1.363 casos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana, 124 se han localizado en la provincia de Castelló; 479 en Alicante; y 758 en Valencia. Además hay dos casos más, no asignados.

Respecto a los 258 nuevos casos, 20 se detectaron en Castelló; 107, en Alicante; y 131, en Valencia. En cuanto al número de hospitalizados, asciende a 476, de ellos, 47 en Castelló (7 en UCI); 183 en Alicante (27 en UCI) y 246 en Valencia, 50 en UCI.

Repunte desde el 15 de marzo

Si se observa el cuadro anexo, se puede concluir que la crisis del coronavirus se ha intensificado de forma notable desde el 10 de marzo a esta parte. Ayer fue el día más virulento por número de contagiados y fallecidos. De hecho se superó al día 15 de marzo, cuando se había marcado un hito negativo, ya que se llegaron a acumular 216 nuevos contagiados, cifra que hasta ayer no se había superado.

La fallida semana fallera, lamentablemente y con la única excepción del 17 de marzo, ha supuesto también un aumento constante y diario de enfermos y, en menor medida, de fallecidos.

6.430 pruebas negativas

Pero no todo es malo. Hay otro dato positivo: las pruebas que han dado un resultado negativo son 6.430, y desde que se activó el teléfono 900 para el coronavirus, se han atendido más de 31.700 llamadas. Por ende, el autotest habilitado en la web de la conselleria ha recibido más de 1,8 millones de visitas desde el inicio de la crisis.

Mientras los sanitarios, las fueras del orden y los empleados públicos luchan contra el virus, cada uno desde su puesto de trabajo, se suceden también las muestras de altruismo y de solidaridad en la sociedad valencianas. Por ejemplo, los tres campus del CEU-UCH en Valencia, Elx y Castelló van a aportar al sistema público de Salud más de 7.700 mascarillas, 354.000 guantes y cerca de 3.000 hisopos para que los distribuya la administración autonómica.

Asimismo, desde el viernes está activa la posibilidad de que médicos y enfermeras jubilados de hasta los 70 años, y médicos que todavía no tienen especialidad, puedan inscribirse para colaborar con la actual situación de emergencia sanitaria. La consellera ha anunciado que se han ofrecido voluntarios ya 1.335 profesionales a través de la plataforma, lo que supone «una gran noticia que demuestra la solidaridad de todos los profesionales y de la sociedad valenciana».

No en vano, el número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 264, lo que demuestra el impacto que está teniendo la pandemia en el colectivo de los médicos y los enfermeros.

Por su parte, la directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha enviado un escrito a Ana Barceló para que se contrate a los residentes de 4º año de medicina familiar y comunitaria como médicos de familia, de conformidad con el artículo 7 del Decreto del Consell, 32/2020, de fecha 13 de marzo.

Este precepto legal extraordinario establece la posibilidad de contratar a personal con titulación de medicina, pero que carece de la especialidad, para potenciar los recursos humanos y luchar contra el Covid-19.

Reorganización de recursos

La consellera también informó de que el departamento ha empezado a adoptar una serie de medidas relacionadas con la reorganización de recursos en Atención Primaria, sobre todo recursos humanos, con el objetivo de «garantizar el establecimiento de turnos de trabajo del personal y poder asegurar equipos de sustitución», apuntó. Estas medidas se van a ir adoptando de manera progresiva en función de las necesidades.

En esta línea, desde ya, se ha procedido a la reorganización de la atención a los usuarios del centro de salud de Rafalafena de Castelló, que van a ser atendidos en los centros de salud de Fernando el Católico e Illes Columbretes. La atención, por supuesto, «va a estar garantizada en estos centros de salud y también vía telefónica», indicaron fuentes de la administración autonómica. Además, desde mañana lunes el personal sanitario del Hospital Clínico de València que pasa consulta en el Centro de Especialidades del Grao de Valencia, dado que se han suspendido las consultas no urgentes, pasará a reforzar la asistencia en el hospital.

La consellera quiso volver a lanzar un mensaje de responsabilidad para toda la ciudadanía recordando que «hay que cumplir las normas de confinamiento» y que «las salidas solo están permitidas para gestiones muy concretas. Si no es para llevarlas a cabo, por favor, no salgan a la calle», terminó.