Clases por vídeo conferencia de instrumento o danza, encargo y revisión de tareas por Internet, comunicación a través de aplicaciones, envío de ejercicios en vídeo para su corrección y otras herramientas similares son las que se plantean utilizar, a partir del lunes, algunas de las escuelas de la comarca dirigidas por sociedades musicales. El objetivo de un programa, para el que llevan días preparándose, es triple: mantener para el alumnado, en general, la enseñanza de la música mientras dura el estado de alarma; reforzar el aprendizaje de aquellas personas que se preparan para pruebas superiores, de forma que no pierdan el curso, y no reducir matrícula en los centros para evitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que implique despidos de la plantilla.

Para ello, las escuelas de las bandas han tenido que improvisar un programa, según los recursos con los que cuenta cada una, humanos y tecnológicos, y aquellos que tenga el alumnado, ya que no en todas las casas existen conexiones a Internet potentes para interactuar. Hasta la fecha, las agrupaciones no han recibido ninguna directriz de la Conselleria de Educació, por lo que es el profesorado el que se ha puesto manos a la obra y ha buscado aplicaciones como Zoom o Classroom.

En l'Horta Sud, el presidente de la federación comarcal, Vicent Lluna, indica que actualmente hay 30 agrupaciones musicales, que gestionan una treintena de escuelas, algunas más activas que otras. «Esta situación nos ha pillado por sorpresa. A raíz de las consultas que hicimos a la federación autonómica, nos han indicado algunas aplicaciones que podemos utilizar» explica.

Lluna indica que en muchas escuelas de música de la comarca, el profesorado ha pasado la semana «probando cómo funcionan» las diferentes herramientas. «La mayoría se inclina por usar Zoom para dar las clases por vídeoconferencia», añade. Y respecto al funcionamiento de las bandas, el presidente indica que algunos directores y directoras están enviando las partituras para que se vayan trabajando de forma individual hasta poder hacer sesiones grupales.Posibles despidos

Vicent Lluna no oculta que la amenaza de los ERTE también planea sobre algunas escuelas. «No sabemos si se va a producir bajada de ingresos porque cada caso es distinto. Hay escuelas donde se paga al año y por trimestre, y hay otras donde se paga al mes", indica. Aunque este es el último escenario que se plantean algunas sociedades, algunos dirigentes han pedido información sobre cómo funcionaría, si llega el caso, y si sería compatible con las ayudas que reciben de la Conselleria de Educación. "Todas esas dudas y esas consultas son las que se plantean ahora las bandas", indica. También las sociedades están a la espera de saber si habrá ayudas para su sector, como ha pedido la conferedación estatal al Gobierno, para mantener la enseñanza, y la autonómica al Consell.