Una iniciativa solidaria para diseñar respiradores básicos y que permita reforzar el material sanitario en todos aquellos centros que lo requieran durante el estado de alarma para combatir el coronavirus. Una empresa ilicitana de ingeniería, patner del Distrito Digital, con el apoyo de docentes así como alumnos y exalumnos del colegio Salesianos de Elche están trabajando a contrarreloj desde hace unos días para fabricar este respirador. Esta iniciativa cuenta con la ayuda de médicos y miembros de la Asociación Salud Digital, así como múltiples empresas.

Preveían finalizar ayer la producción de la primera unidad, que probablemente será trasladada a Valéncia para su testeo, ya que un laboratorio especializado se ha ofrecido porque cuenta con simuladores de respiración y médicos especialistas que podrán dictaminar su validez. Será entonces cuando podrá lanzarse su fabricación intensiva para todos los centros hospitalarios que lo demanden.

Todo ello bajo la iniciativa Somosuno.es, que surgió cuando se inició la crisis en Italia ya que algunos hospitales no disponían de válvulas para respiradores en la UCI. Gracias a la técnica de prototipado rápido, pudieron fabricarlas en menos de 24 h y salvar la vida de muchas personas, explican.

Por ello, los expertos barajaron producir un modelo de válvula en 3D para respiradores. De las válvulas, se abrieron a la posibilidad de otras piezas y por sugerencias de diferentes médicos, a buscar el modo de fabricar respiradores mecánicos autónomos, para suplir la escasez de otros homologados de mayores prestaciones. Indican desde el colectivo que ante la falta de este material sanitario se puede poner en riesgo la vida de muchas personas y más en las próximas fechas.

Desde el colectivo explican que están en contacto con la Generalitat Valenciana desde el Distrito Digital para que, por ejemplo, puedan colaborar nuevas empresas que ofrezcan sus medios para dar luz verde al proyecto, ya que por el momento está avanzando gracias a la ayuda desinteresada de múltiples entidades, empresas y particulares.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma

Casos Coronavirus en Valencia: 19 nuevos fallecidos y 241 contagios más en la Comunitat Valenciana

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

La C. Valenciana supera los diez contagios por hora y alcanza los 50 fallecidos

Un paciente contagiado dado de alta: «Del coronavirus se sale»

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma