La crisis sanitaria va a empeorar en próximas fechas. Lo vino a admitir ayer la consellera de Sanidad. «No sabemos cuándo va a tocar pico» la epidemia, pero «vamos a ir subiendo», dijo, al tiempo que vaticinaba que la semana «que viene también va a ser complicada» lamentó. «Poco a poco vamos subiendo peldaños y ese momento de contención que existía ya no lo tenemos. ¿Por qué? Porque ya hay contactos y contagios comunitarios y por tanto esa línea ascendente no sabemos cuándo va a llegar al pico», reflexionó.

Ante esta coyuntura, la obsesión del Consell desde hace días es adelantarse a un hipotético desbordamiento de la presión asistencial. En especial, en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Es lo que se está viendo que está complicando la gestión de la crisis en las comunidades con más casos: Madrid, fundamentalmente, donde los cuidados intensivos están ya colapsados y ello ha llevado a empezar a discriminar estancias en función de edad y esperanza de vida.

La Conselleria de Sanidad ha rechazado en todos estos días detallar la cifra de camas de UCI de las que dispone. No obstante, el objetivo es lograr duplicar el número de estos recursos en los próximos días, antes de que se alcance el pico de la epidemia, del que se considera que se podría estar cerca en unos quince días, según ha podido saber este diario en fuentes del Ejecutivo.

Los tres hospitales de campaña adquiridos por la Generalitat están concebidos con ese objetivo: elevar considerablemente la tasa de camas de UCI. Estas tres instalaciones efímeras (una por provincia) sumarán 1.100 camas, de las que un 20 % (220) serán para vigilancia intensiva.

No obstante, la posibilidad de trasladar enfermos de otras patologías y en situación menos grave que ahora están en hospitales de referencia a los de campaña permitirá la conversión de habitaciones convencionales ahora de La Fe y otros centros en espacios de cuidados intensivos.

De momento, la situación no es tan crítica. La consellera de Sanidad Ana Barceló explicó en su comparecencia ante la prensa que en la atención sanitaria de momento «no se va a realizar ningún tipo de triaje» para determinar qué pacientes contagiados por coronavirus tienen preferencia de ingreso en la UCI.

Barceló respondió así a las preguntas sobre si se aplicarán los criterios de triaje que apuntó recientemente el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. «A día de hoy, no se va a llevar a cabo ningún triaje para determinar qué personas van a entrar en la UCI», afirmó la consellera, quien aclaró que tras la comparecencia iba a tener una nueva reunión, en la que estaban recabando nuevos datos porque se producen salidas y entradas de la UCI.

Barceló recalcó que el sistema sanitario valenciano tiene «capacidad» porque tras la suspensión, a inicios de la semana pasada, de todas las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas y que eran demorables, se han podido «recuperar espacios de quirófanos y de UCI».