Las ciudades valencianas se han quedado vacías en el segundo sábado desde que se decretó el estado de alarma. Tras la irresponsabilidad de algunos conductores que el viernes por la tarde trataron de desplazarse hasta sus segundas residencias con una peregrinación que por momentos bloqueo salidas de la ciudad de València como la Avenida de las Corts Valencianes, ayer carreteras y ciudades amanecieron prácticamente desiertas en el segundo sábado de confinamiento. Imágenes como la que acompaña esta información de la avenida de las Corts totalmente vacía evidencian que la gran mayoría de la ciudadanía está plenamente concienciada que solo con el confinamiento se podrá superar la pandemia. Las fuerzas de seguridad han reforzado los controles y las sanciones a quienes no pueden justificar su presencia en la calle se acumulan.

De hecho, según apuntan responsables de los operativos, los primeros después de que se decretara el confinamiento se adoptó más una posición pedagógica para que se entendiera mejor la importancia del confinamiento y no optó por comenzar ya directamente con las sanciones. De alguna forma se levantó la mano en los primeros momentos al tratarse de una medida tan excepcional. Pero esa laxitud ya se ha acabado. Las fuerzas de seguridad que este fin de semana iban a incrementar los controles, ya se vio el pasado viernes en la avenida de las Corts. Desplazarse sin un motivo justificado tendrá respuesta policial con una sanción, que según se publicó en el decreto de alarma puede ir de los 600 euros a los 3.000. La Guardia Civil es uno de los cuerpos que ha avisado por redes sociales de que este fin de semana reforzaría la comprobación del respeto de las medidas de restricción.

Las sanciones locales no cesan

En las últimas horas, las fuerzas de seguridad han detenido a 26 personas en la Comunitat Valenciana por permanecer en la vía pública de manera injustificada, una de ellas un hombre de 27 años al que ya se habían levantado tres actas por desobedecer los criterios sobre la circulación de personas.

El arresto de este hombre se produjo el viernes después de que la Policía le interceptara y apercibiera por estar en la vía pública sin causa justificada y de forma reiterada, ya que era la tercera vez. De las 26 detenciones, 15 han sido en Valencia, 9 en Alicante y 2 en Castellón. En la ciudad de Alicante, la Policía Local ha duplicado el número de multas en los dos últimos días con 148 denuncias a vehículos y personas, y desde el domingo el operativo dispuesto ha sancionado a 300 personas.

Autocaravana y academia de inglés

Además se ha sancionado a una persona por correr en la vía pública, a una autocaravana, y se ha cerrado una academia de inglés y un bar. También se han producido denuncias por ruidos y música con altavoces que molestan a los vecinos. En Gandía, el consistorio ya informó de que se habían practicado 58 denuncias.

CRONOLOGÍA

Sábado, 14 de marzo. El día que pasará a la historia. En vigor el estado de alarma. El Gobierno decreta medidas excepcionales para restringir el movimiento por 15 días. La Generalitat cierra locales comerciales. Histeria colectiva en los supermercados. Psicosis sobretodo con el papel higiénico.

Domingo, 15 de marzo .Segundo día de confinamiento. Las ciudades empiezan a quedar desiertas. El decreto recoge que solo se podrá salir para trabajar, comprar comida,

fármacos o repostar. La circulación debe ser individual salvo para acompañar a dependientes. Arrecian las críticas por la llegada de vecinos de otras autonomías especialmente de la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno evita cerrar Madrid.

Lunes, 16 de marzo. La factoría Ford activa el cierre para una semana

Almussafes. Se duplican los casos en la Comunitat Valenciana y se atribuye a la llegada de vecinos de Madrid.

Martes, 17 de marzo. Más de 5.000 trabajadores sufren los primeros expedientes temporales en las primeras 24 horas. Se desploma el precio de los carburantes y en la residencia de mayores de Torrent ya hay 46 casos. Arde la falla municipal.

Miércoles, 18 de marzo. El Gobierno acaba de anunciar que activa 200.000 millones para frenar el impacto de la crisis sobre la economía. El Consell anuncia obras en la vieja Fe. El rey pide unidad ante la crisis.

Jueves, 19 de marzo. El Consell anuncia la construcción de hospitales de campaña para mil enfermos. Los balcones se llenan de música en el día de Sant Josep.

Viernes, 20 de marzo. La Policía y la Guardia Civil intensifica los controles de tráfico después de que por la tarde se produjeran colas en salidas de València como la Avenida de las Corts Valencianes. Bruselas aparca la rigidez fiscal y da a los países carta blanca para gastar.

Sábado, 21 de marzo. Se cumple la primera semana de confinamiento. La pandemia dispara un 15% los datos del paro. España supera los 20.000 contagiados. Las UCI en Madrid, totalmente saturadas.