Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Yo solicité mil mascarillas y sólo me enviaron cien"

El especialista en geriatría José María Gómez Reino dice que se está «maltratando» a las residencias

Es cierto que los pacientes que están en las residencias son los más frágiles, pluripatológicos y polimedicados y hay que cuidarlos y protegerlos más». Lo dice José María Gómez-Reino, especialista en geriatría y ganador del European Award in Medicine 2019 en la categoría de Geriatría. Asegura que se está «maltratando» al sector de las residencias de mayores cuando «los casos de contagios son pocos» en proporción al número de centros. Especialista en la materia, critica el abandono que sufre estos días el sector. «Sí que es verdad que en las residencias falta material, se nos ha dado poco o nada y lo hemos conseguido por nuestros medios», asegura. «Nos están dejando desamparados con los pacientes más frágiles. Las más de 5.500 residencias de mayores nos estamos defendiendo como podemos», añade.

Gómez-Reino critica con dureza la falta de material: «Yo solicité miles de mascarillas para la residencia y me mandaron cien. Por nuestra cuenta hemos conseguido algunas más e incluso nos han donado otras. Además, he conseguido un esterilizador de mascarillas porque no sabemos cuánto puede durar esta situación. Tienes que jugar con la ciencia y con el ingenio, porque con recursos mínimos debemos utilizarlos lo mejor posible».

Tiene claro qué hacer si hay un contagio en una residencia. «Si existe una sospecha de un caso, lo primero que hay que hacer es aislar a la persona y tomar las medidas de protección que se toman en los hospitales. Después, pedir que se le haga la prueba y notificarlo. Si no nos mandan el test para poder hacer la prueba, habría que tratarlo como si fuera un caso positivo»., explica.

«En nuestra residencia intentamos que los residentes hablen por teléfono con las familias. Montamos videoconferencias para que se vean, les pedimos que les escriban mails», aconseja.

Compartir el artículo

stats