23 de marzo de 2020
23.03.2020
Levante-emv

Ana Barceló: "La situación se va a agravar en los próximos días"

La consellera no puede vaticinar «el porcentaje de población» que se verá afectado por la pandemia

23.03.2020 | 04:15

La consellera Ana Barceló declaró ayer que la situación «se va agravar estasemana» en la Comunitat Valenciana, tal como vaticinó el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todo lo relacionado con la epidemia. Aún así no se puede determinar «el porcentaje de población» al que afectará el virus», pese a que hay distintas proyecciones de datos.

Respecto a los tres hospitales de campaña, con 1.100 camas para aislamiento u otras actuaciones, «se va a iniciar el montaje en 10 ó 11 días y ya se están llevando a cabo ya los trabajos previos de allanamiento del terreno donde se tienen que ubicar». Los técnicos sanitarios han decidido instalarlos junto al hospital de la Fe, el que tendrá 500 camas; en el Hospital General de Alicante, en el propio recinto; y en Castelló, también junto al General.

Los tests rápidos aún no llegan
Por otro lado, ya se están derivando pacientes a hospitales privados aunque no tengan corinavirus, para liberar recursos materiales con vistas a ese pico que se espera en la tercera semana de abril. Sobre los test rápidos que tiene que enviar el Gobierno a las CCAA, que permitirían confirmar o no el contagio en 15 o 20 minutos, Barceló comentó que la Generalitat tiene que remitir la información de cuántos va a necesitar pero, en cualquier caso, «se va a disponer de los necesarios» y avanzó que se está preparando el sistema logístico para «tenerlo todo preparado» cuando lleguen. Por último, por el momento, no está previsto centralizar las urgencias o ingresos pediátricos en un hospital concreto aunque no se descarta esta medida para más adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.