Las cifras oficiales de la Conselleria de Sanitat, con el incremento de casos de contagios y muertes por el coronavirusen el inicio de la fallida Semana Fallera, avalan la decisión tomada por el president Ximo Puig el pasado 10 de marzo de suspender las fallas de 2020.

Coronavirus y Fallas 2020: la confirmación de la suspensión

Aquella noticia dejó en estado de shock a la sociedad y la economía valencianas, y provocó un enorme impacto emocional en el colectivo fallero. Pero vistas con distancias las cifras que se han dado a conocer luego, sobre los días 15 y 19 de marzo, lo cierto es que las estadísticas respaldan la decisión del jefe del Consell. No en vano, en esos 5 días se registraron 791 nuevos positivos, casi la mitad de los 1.604 casos de personas infectadas que ayer se dio a conocer como último balance oficial.

Además en esas fechas, se produjo un intenso repunte de la epidemia. El 14 de marzo había 94 contagiados; el día 15, se duplicó ese número hasta 188; y el 16, se llegó a 409 positivos, con otro incremento del 117,5% respecto al día anterior. A partir de ahí, desde el día de Sant Josep (921 enfermos y un aumento del 27% frente al 18 de marzo, 726), todos los días ha habido un aumento cuantitativo de nuevos positivos por coronavirus pero con porcentajes menos abruptos: 20 de marzo (1.105 contagiados, +20%); 21 de marzo, (1.363, +20%) y ayer domingo, día 22, 1.604 con 241 nuevos casos, que supusieron un aumento del 17,68%.

En cuanto a los fallecimientos, ayer se informó de que el virus se ha cobrado ya 69 vidas, 19 más que el sábado y 56 más que el 16 marzo, que se cerró con 13 finados. Esto quiere decir que en apenas 7 días se ha incrementado el número de muertes en un 300%. De las 69 personas fallecidas, 40 se concentran en Alicante, 25 en València y 4 en Castelló. El número total de profesionales sanitarios infectados por el virus es de 335 positivos. Además, hay 590 ciudadanos hospitalizados mientras que se han efectuado hasta 6.633 tests con resultado negativo.

Comités de UCIs para luchar contra el coronavirus

Mientras tanto, se han tomado más medidas para prepararse para lo más duro de esta crisis sanitaria. La consellera de Sanitat Ana Barceló anunció la constitución de los comités de control que se han establecido en cada departamento de salud para coordinar la gestión de las residencias de mayores en toda la Comunidad Valenciana, tengan o no casos positivos de coronavirus. Estos comités están compuestos por el director de Atención Primaria o la gerencia, Salud Pública, Riesgos Laborales, Hospitalización a Domicilio y otros servicios.

Además, se llevarán a cabo diferentes inspecciones «para asegurarnos que se cumplen las normas de riesgos laborales que se han recomendado desde salud pública», apuntaba Barceló.

Estas medidas se han tomado ante las preocupantes cifras que ofrecen las residencias de mayores y en las que se hace un seguimiento diario. No en vano, se han detectado casos positivos en 24 residencias, con 93 residentes y 51 trabajadores afectados; 143 empleados en cuarentena, y 23 personas fallecidas. Este último dato supone que el 33,3% de los fallecidos en la Comunitat por coronavirus tiene relación con una residencia de mayores; y el 40% de los fallecidos en Alicante, con la de Alcoi.

Paralelamente, el sábado se constituyó el Comité de Coordinación de UCI's para controlar y disponer de todos los recursos en el ámbito de la Comunitat, ya sean hospitales públicos o privados, un órgano que cuenta con la participación de la Sociedad Valenciana de Cuidados Intensivos. Este comité coordinará todos los recursos que se destinen a las UCIs, en las tres provincias, y también con los de la sanidad privada. De hecho, se incluirán espacios o UCIs procedentes de centros privados.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora del coronavirus hoy en España: Ya son casi 2.200 muertos

La vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada por problemas respiratoriosLa Generalitat fleta aviones con material sanitario de China

Juan Cotino, en la UCI con coronavirus

Más de 30 detenidos en la Comunitat Valenciana por saltarse la cuarentena