Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del campo a desinfectar calles

Agricultores de varios pueblos de Morvedre ayudan con sus tractores a sanear los municipios

El alcalde de Algímia y varios agricultores, con tractores que ahora gastan para desinfectar calles. D. Tortajada

Pequeños municipios El Camp de Morvedre han echado mano de los agricultores locales para desinfectar sus calles ante el temido COVID-19. En Algímia d'Alfara incluso se ha creado una red de trabajadores del campo voluntarios, que han puesto a disposición del ayuntamiento su tiempo y sus tractores para realizar una limpieza a fondo de las vías públicas ante la falta de medios municipales.

Como asegura su alcalde, Ernest Buralla, Algímia dispone ya de cuatro tractores y seis profesionales del campo para realizar estas tareas que comenzaron el pasado fin de semana, para las que se están utilizando depósitos de agua y lejía.

Una situación similar se vive en otra población de la Mancomunitat de la Baronia, Algar del Palància. Allí se ha optado por los servicios de uno de los agricultores más profesionales de la localidad y con más medios para hacer la desinfección. Con él a la cabeza y con su tractor se ha ido desinfectando el pueblo. Primero se ha comenzado por el casco urbano y la medida se ha extendido a urbanizaciones.

Alfara de la Baronia ha seguido los mismos pasos. Ellos fueron los pioneros en la subcomarca. Un agricultor prestó su tractor y un profesional en tratamientos agrarios realizó las tareas de limpieza junto a dos operarios del ayuntamiento, trabajo que repetirán la próxima semana, según explicaba el alcalde, Carlos Herrera.

En Albalat dels Tarongers, el ayuntamiento emitía un bando ayer requiriendo a los agricultores tanto mano de obra como tractores para iniciar el tratamiento y poder baldear el término con agua y lejía, productos que ya ha encargado la administración local. «Empezaremos en cuanto se pueda», decía la alcaldesa, Maite Pérez.

El alcalde de Petrés, Pere Peiró, asegura a Levante-EMV que va a poner en marcha la medida en breve para intensificar las acciones del servicio municipal.

En otras poblaciones, las soluciones han sido distintas. Estivella utilizará los medios municipales mientras Gilet y Torres Torres han optado por contratar empresas especializadas. «En vez de lejía, van a tirar un producto específico para los virus», apuntaba la alcaldesa de Torres Torres, Amparo Bolós.

Compartir el artículo

stats